Conferencias

Conferencias Plenarias

Conferencias Científicas

Conferencias Reunión en Eduación Matemática

Conferencia de Género

Conferencia de Divulgación

 

Conferencia Rey Pastor

         Pablo Ferrari (UBA)

 

Título: Procesos de Poisson de rectas, superficies aleatorias y tránsito. 

Resumen: Se construye un proceso de Poisson de rectas contenidas en el plano. A cada recta se le asigna un escalón, y esos escalones dan lugar a una superficie, una función aleatoria de RxR en R. Un corte vertical se ve como un paseo al azar: al cruzar cada recta, se sube o baja un escalón. Re-escalando la superficie en forma difusiva, se obtiene la superficie de Levy-Chentsov, cuyos cortes verticales son trayectorias del movimiento Browniano.  Discutiremos una aplicación a un modelo de tránsito, donde el plano RxR se ve como espacio-tiempo, cada recta como la trayectoria de un vehículo y su escalón como el tamaño del vehículo. Cuando dos vehículos colisionan, intercambian posiciones y cada uno continúa a su misma velocidad.

Fecha y Lugar: Se realizará a continuación del Acto Inaugural el día Martes 20 de Septiembre en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Conferencia Santaló

           Flavia Bonomo (UBA)

 

Título: Parámetros de ancho en grafos y sus aplicaciones algorítmicas

Resumen:  La teoría estructural de grafos consiste en la caracterización de distintas clases de grafos por medio de subgrafos inducidos prohibidos, propiedades de desmantelamiento o descomposición, propiedades de orden de vértices o aristas, propiedades de las matrices asociadas al grafo (matriz de adyacencia, matriz clique), modelos de intersección, comportamiento de ciertos parámetros y operadores de grafos sobre ellas, y, en particular,  aquellos que se conocen como parámetros de ancho. 

Ese tipo de caracterizaciones o propiedades son habitualmente aprovechadas para el desarrollo de algoritmos eficientes (para clases de grafos que satisfacen la propiedad) para problemas de optimización combinatoria que son NP-completos en general. Algunos ejemplos de ese tipo de problemas son coloreo y dominación o, más en general, problemas de cubrimiento. Más aún, para el caso de clases definidas por parámetros de ancho acotado, se conocen algunos metateoremas, que abstraen algoritmos eficientes para una gran variedad de problemas clásicos en grafos. 

En esta charla presentaremos resultados estructurales y algorítmicos sobre parámetros de ancho en grafos, algunos clásicos y otros muy recientes.

Fecha y Lugar: Se realizará  en forma on line el día Miércoles 21 de Septiembre a las 19.30 hs. en el Auditorio de la Facultad de Economía y Administración.

 

Conferencia González Domínguez

                  Matilde Lalín (UMontreal)

Título: Un momento con las funciones L. 

Resumen: La función zeta de Riemann juega un rol fundamental en nuestra comprensión de los números primos. En esta charla vamos a revisar algunas de sus sorprendentes propiedades, así como las de otras funciones similares, las funciones L de Dirichlet. Luego veremos cómo el método de los momentos puede ayudarnos en el estudio de las funciones L y algunas propiedades sorprendentes de sus valores. Por último, discutiremos algunos resultados recientes sobre las funciones L asociadas a caracteres cúbicos.

Fecha y Lugar: Se realizará  en forma on line el día Viernes 23 de Septiembre a las 10.30 hs. en el Auditorio de la Facultad de Economía y Administración.

 

Conferencia Calderón

           Ariel Lombardi (UNR)

Título: Ecuaciones diferenciales singularmente perturbadas: algunas técnicas de elementos finitos para su aproximación numérica. 

Resumen: Consideraremos algunos problemas singularmente perturbados de convección - reacción - difusión en los que el coeficiente de difusión es pequeño comparado con los que aparecen en los términos de convección o reacción. Estos problemas aparecen en numerosos modelos físicos en los que los procesos difusivos son dominados por otros mecanismos como por ejemplo la convección, y se caracterizan por la presencia de las llamadas capas limites o internas (boundary o internal layers): regiones estrechas donde la solución presenta grandes gradientes. En particular, al linealizar las ecuaciones de Navier-Stokes con número de Reynolds grande se llega a problemas de convección-difusión singularmente perturbados. 

La aproximación numérica de tales problemas fue muy desarrollada en las últimas décadas y sigue siendo de interés y presentando nuevos desafíos. Si bien los problemas de reacción - difusión y de convección - difusión tienen propiedades muy distintas, en ambos casos interesa obtener aproximaciones robustas, o sea, aproximaciones adecuadas y factibles independientemente (o casi) del parámetro de difusión cuando este se acerca a un valor crítico. 

En esta charla trataremos de realizar un breve introducción a este tema y mostrar algunas técnicas basadas en la utilización de mallas de elementos finitos graduadas para problemas particulares en las venimos trabajando desde hace un tiempo. También veremos algunos resultados más recientes sobre aproximación en normas balanceadas basados en una formulación variacional con pesos recientemente introducida por [Madden y Stynes, Calcolo 58, 2021] para problemas de reacción - difusión con reacción dominante.

Fecha y Lugar: Se realizará  en el día Viernes 23 de Septiembre a las 18.20 hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Conferencia de Género

                     Ana Franchi (CEFYBO, UBA-CONICET)

Título: "Género y ciencia: un largo camino hacia la equidad"

Investigadora Superior del CONICET y Directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO, UBA-CONICET).

Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su tema de investigación es la Salud Reproductiva y concentró su especialidad en la Fisiopatología del embarazo y el parto. Se especializó además en la situación de las mujeres en los organismos de Ciencia y Tecnología. Realizó más de 160 publicaciones en revistas científicas con referato y fue directora de doce tesis doctorales.

Es presidenta de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) e integrante del grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA). Fue presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, coordinadora de la Comisión Técnica de Evaluación del Programa de Calidad de Vida y Desarrollo Económico Social y de la Comisión de Ciencias Médicas II del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. También se desempeñó como miembro de la Comisión Evaluadora de la Comisión Nacional Salud, Ciencia y Tecnología (SACyT) del Ministerio de Salud de la Nación.

Presidenta del CONICET desde diciembre de 2019.

Fecha y Lugar: Se realizará en forma online el día Miércoles 21 de Septiembre a las 18.20 hs. en el Auditorio de la Facultad de Economía y Administración. Se transmite en vivo en el canal de Youtube de Faea UNCOMA.

 

                                      Conferencia en Honor a Eleonor Harboure

                                                                                             Úrsula Molter (UBA)

Título: Aproximación por subespacios óptimos

Resumen: En esta charla contaremos como se pueden aproximar funciones en un espacio de Hilbert usando espacios invariantes por traslaciones. Luego refinamos esa idea, para poder usar espacios invariantes por otros movimientos. En particular consideramos acciones inducidas por grupos cristalográficos.

Esto es importante en aplicaciones, ya que para procesamiento de imágenes se buscan modelos aproximantes que respeten rotaciones y traslaciones.

Una vez mostrada la existencia de los espacios invariantes por grupos cristalográficos, nos preguntamos si podemos pedirle propiedades adicionales a los espacios óptimos: por ejemplo si pueden ser generados por funciones suaves.

Lugar y Fecha: Se realizará  el día Jueves 22 de Septiembre a las 12 hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Conferencia en Honor a Juan Tirao

          Jorge Vargas (UNC)

Título: Branching laws para series discretas

Resumen: La conferencia consta de dos partes. En los primeros quince minutos expondremos sobre la contribución matemática y la participación en administración de ciencia por parte del Dr. Juan A. Tirao. En la segunda parte presentaremos un panomarama y problemas abiertos sobre el tema "Branching laws" en representaciones de grupos de Lie semisimples. Mas precisamente, fijamos dos grupos de Lie semisimples reales H  G, (por ej. SO(p, q) ⊂ SU(p, q) y una representacion unitaria e irreducible (p, V ) de G. Denotemos por V_{H-disc} la clausura de la suma de todos los subespacios lineales, cerrados e invariantes por la familia p(H) de manera que la acción resultante de H en cada uno de ellos es irreducible. Un problema es determinar los (p, V ) tal que  V_{H-disc} es igual a V . En el marco de las representaciones de cuadrado integrable (p, V ) presentamos soluciones a este problema en el lenguaje de operadores de entrelazamiento. Así mismo presentaremos nuevas técnicas para calcular la multiplicidad de una subrepresentación H-irreducible. Presentaremos las definiciones necesarias para la exposición. Parte de los resultados a presentar son trabajo conjunto con Michel Duflo (Francia) y Bent Orsted(Dinamarca). Algunos de ellos los hemos publicado en sendas notas en Duke Math Journal (2004-2020) y Proc. Japan Acad. of Sciences. 

Lugar y Fecha: Se realizará  el día Miércoles 21 de Septiembre a las 12 hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Conferencia Artículo Premiado de la Revista

            Se revelará durante el Congreso

Se realizará  el día Viernes 23 de Septiembre a las 11.45 hs. en el Auditorio de la Facultad de Economía y Administración.

 

Conferencia Reunión en  Educación Matemática

                    Adriana Magallanes (UNRC)

Título: Escenario de Modelización para una Educación Estocástica Crítica.  

Resumen:Desde fines de los años setenta, se profundizan discusiones y acciones que intentan dar relevancia al trabajo con modelos matemáticos en el ámbito educativo. Por ejemplo, se discute acerca de modos de organizar el trabajo con MM en las aulas, las contriuciones de los ambientes de aprendizajes compatibles con MM para la producción de sentido, por parte de los estudiantes, entre otros. Se reconoce la complejidad inherente a la enseñanza y aprendizaje en ambientes de MM, la construcción de sentidos respecto al trabajo matemático o las relaciones entre los sujetos involucrados en ese trabajo. En esa línea de ideas, en esta conferencia se recuperan trabajos ilustrativos que dan cuenta de avances internacionales y local focalizando en una perspectiva de modelización socio-crítica. Se propone una  caracterización para una Educación Estocástica Crítica y se comparte un escenario de modelización desarrollado con estudiantes de una escuela de la Provincia de Córdoba que ilustra esa caracterización. 

Fecha y Lugar:  Se realizará  el día Miércoles 21 de Septiembre a las 12 hs. en el Auditorio de la Facultad de Economía y Administración.

 

Conferencia Reunión en  Educación Matemática

    Sara Scaglia (UNL)

Título: ¿Qué geometría/s? Reflexiones didácticas y matemáticas

Resumen: La geometría tiene un origen eminentemente práctico. A medida que los conocimientos geométricos surgidos de la vida diaria fueron interpretándose con herramientas matemáticas más sofisticadas, se desarrollaron nociones más abstractas que también, a la larga, encontraron correlato en la interpretación de distintos fenómenos (en general, más alejados de la vida cotidiana). Desde un enfoque vinculado con la modelización matemática, en la conferencia se presentarán algunas reflexiones sobre el saber geométrico que se consideran de interés para la formación de profesores/as de matemática, relacionadas con dos cuestiones: ¿qué es la geometría y por qué enseñar geometría? 

Fecha y Lugar: Se realizará  el día Jueves 22 de Septiembre a las 12 hs. en el Auditorio de la Facultad de Economía y Administración.

 

Conferencia Reunión en  Educación Matemática

                                                                                                                                  Verónica Cambriglia (UNGS)

 

Título: La interacción social en la entrada al trabajo algebraico. 

Resumen: Al transitar las aulas vemos que en aquellas clases en las que los docentes fomentan el intercambio colectivo se dan con frecuencia construcciones que emergen en (y de) la interacción. Construcciones que afloran más allá de los actos individuales y de las intenciones iniciales del docente, más allá de la tarea, más allá del docente y a la vez por la tarea y por el docente. Construcciones que emergen de -y por- la puesta en diálogo

entre sistemas de conocimientos diferenciados. En aquellas aulas en las que se proponen tareas de entrada al trabajo algebraico, en articulación con los conocimientos aritméticos de los alumnos, por supuesto tienen lugar también estas construcciones. Nuestros estudios nos permiten advertir que en la interacción social, en la que dichas construcciones se gestan, se crea un terreno fértil para dar lugar a los nuevos conocimientos algebraicos de los alumnos.

En esta conferencia nos interesa centrarnos en el análisis de algunos ejemplos que consideramos en nuestra investigación y recuperar cómo el contenido, necesario y propio del hacer matemático a propósito del trabajo algebraico, se construye a partir del juego de intervenciones colectivas que tienen lugar y se reformula en ese mismo juego. 

Asumimos y sostenemos, a la vez, que la entrada a la racionalidad matemática en los inicios del trabajo algebraico se despliega en relaciones que se arman en la incertidumbre sostenida por la pluralidad y cercanía de racionalidades diferenciadas del grupo de alumnos moderados por un docente.

Fecha y Lugar: Se realizará  el día Viernes 23 de Septiembre a las 11.45 hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Conferencia de Divulgación

Gabriela Jerónimo (UBA)     

 

Título: ¿Errar es humano? ¡Corregir es matemática!
Resumen: En nuestra vida cotidiana transmitimos y almacenamos información digitalmente en distintos formatos, por ejemplo, usando internet y teléfonos celulares. Aunque no lo sepamos, la matemática está ahí presente, no sólo para codificar y decodificar la información sino también para detectar y corregir de manera automática errores que pueden surgir. 

En este charla haremos una introducción a los códigos detectores y correctores de errores y comentaremos sobre la matemática básica que utilizan algunos códigos conocidos, tales como los códigos de barras, el ISBN, el CUIT, entre otros.

Fecha y Lugar: Se realizará el día Martes 20 de septiembre a las 16.00 hs.