La UNESCO ha declarado el día 14 de marzo como el Día internacional de las Matemática, siguiendo la propuesta de la Unión Matemática Internacional.

La Comisión de Visibilidad coordinará diversas actividades en todo el país junto con los delegados regionales, para festejar este día.

 

Transcribimos a continuación el Comunicado de Prensa oficial.

La Matemática está en todos lados – Declaración de UNESCO sobre el 14 de marzo como el Día Internacional de la Matemática

(26.11.2019, Paris). Para celebrar la belleza e importancia de la matemática, y su rol esencial en la vida de todos, la International Mathematical Union (IMU) ha liderado el proyecto para que UNESCO declare el 14 de marzo como el Día Internacional de la Matemática (IDM por su sigla en inglés). Hoy, 26 de noviembre de 2019, la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO ha aprobado la declaración del 14 de marzo (día Pi) como el Día Internacional de
la Matemática.

El 14 de marzo ya es conocido como el día Pi, y así es celebrado en muchos países del mundo. La denominación proviene del importante número π, la razón entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia, que es comúnmente aproximado por 3.14. La celebración del Día Internacional de la Matemática expande el día Pi para incluir todo el espectro de la matemática.

Como el 14 de marzo de 2020 es un sábado, el lanzamiento oficial tendrá lugar el viernes 13 de marzo de 2020. Habrá dos eventos de lanzamiento en paralelo, el primero en Paris, en la sede de UNESCO, y el segundo como un evento plenario en el Next Einstein Forum 2020 (NEF2020 marzo 10–13, 2020) in Nairobi, Kenya. “La Matemática ha sido un área de estudio a través de la historia de la humanidad. Hoy, la matemática se ha convertido en una herramienta tan sofisticada que la mayoría de la gente ni siquiera nota su omnipresencia en nuestras vidas. Podemos decir que 'la Matemática está en todos lados', que es el tema principal del primer Día Internacional de la Matemática 2020”, dice la Prof. Christiane Rousseau de la Universidad de Montreal, iniciadora por la IMU para el proyecto del IDM.

Para el Día Internacional de la Matemática, las personas de todo el mundo están invitadas a celebrar. Serán desafiadas con actividades creativas, fascinadas por intrigantes charlas públicas, y cautivados por eventos sorpresivos. Más de 75 países y 150 organizaciones como sociedades de matemática, institutos de investigación, museos, escuelas y universidades, ya están anunciando sus celebraciones, y se espera mucho más por venir.

El entusiasmo por este proyecto es inmenso, especialmente en el continente Africano, con muchos países participantes. “En mi opinión, deberíamos tener un Día Internacional de la Matemática desde hace mucho tiempo. Se que la matemática hace nuestra vida más fácil porque hay matemática en todo”, dice el Prof. Adewale Solarin, quien fue presidente de la Unión Africana de Matemática.

El sitio web del IDM es el eje principal para el Día Internacional de la Matemática, y se encuentra disponible en

www.idm314.org.

Allí se encontrará material informativo para ser usado por la prensa y organizadores (incluyendo logos y afiches en diferentes idiomas), así como propuestas de actividades relacionadas al tema para cualquier interesado en ser anfitrión de un evento. Todo el material oficial provisto por este sitio web estará bajo una licencia abierta, lo cual significa que puede ser compartido libremente, traducido, y adaptado.

Socios: La International Mathematical Union (IMU) es una organización científica internacional no gubernamental y sin fines de lucro, con el propósito de promover la cooperación internacional en matemática. El Día Internacional de la Matemática es comunicado y apoyado por el sitio web del IDM, el cual es alojado por IMAGINARY, una organización sin fines de lucro para comunicar la matemática moderna. El sitio web y la comunicación son financiados por la Klaus Tschira Foundation, la cual apoya las ciencias naturales, matemática y ciencias de la computación en Alemania.