Viernes 24 de septiembre de 18.30 a 20.30 h.

Transmisión en vivo por Youtube para todo público.

Como parte del XIII Festival de Matemática, se llevarán a cabo charlas participativas para todo público. Todas las actividades son gratuitas.

Transmisión: En vivo por el canal de Youtube de virtUMA2021: https://www.youtube.com/channel/UCCvinaF-PiN5-QrNL-aVC-w
No se requiere inscripción previa. Durante las charlas, un moderador leerá las preguntas del público a los expositores.

Cronograma

  • 18.30 a 19.00 h: La magia de las matemáticas
    Juan Matías Sepulcre Martínez, Universidad de Alicante, España
    Aunque a simple vista parezcan disciplinas totalmente distintas, la magia y las matemáticas pueden llegar a ser complementarias. De hecho, la matemagia puede llegar a ser un recurso didáctico lúdico y motivador, ya que habitualmente despierta rápidamente la curiosidad: ¿y esto cómo se hace? ¿por qué funciona? A través de esta charla, apta para todos los públicos, analizaremos algunas actividades matemágicas (realizadas con cartas, elementos geométricos, monedas, marcas...) que suelen llamar bastante la atención y que además se pueden utilizar puntualmente en un contexto docente.

  • 19.00 a 19.30 h: ¿La matemática es infalible?
    Gustavo Piñeiro, IES 1 - IES 2 - INSPT - Universidad de Buenos Aires
    A principios del siglo XX David Hilbert sostenía que todos los problemas matemáticos, tarde o temprano, serían resueltos. Veremos en la charla qué pasó cuando llegó Kurt Gödel.

  • 19.30 a 20.00 h: ¿Cómo combatir una invasión zombi?
    Constanza Sánchez de la Vega, Universidad de Buenos Aires

    Tal como ya hicieron varios escritores y cineastas, imaginemos que se desata una epidemia zombi. ¿Qué estrategias tenemos para sobrevivir? En esta charla mostraremos qué herramientas nos da la matemática para combatir la invasión zombi.

  • 20.00 a 20.30 h: La traición de la matemática
    Demian Nahuel Goos, Universidad Austral, Rosario
    El arte y la matemática están, por más que a primera vista no parezca así, muy fuertemente entrelazadas. En esta charla analizamos formas de expresar conceptos matemáticos con el lenguaje del arte.

Toda la información sobre la Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina virtUMA 2021 en la página http://virtuma2021.com.ar/