El día 12 de mayo se celebra el “día de las mujeres en matemáticas”. 

Se elige este día en conmemoración a la matemática Maryam Mirzakhani (1977-2017) que nació un 12 de mayo en Teherán, Irán. Investigadora en el área de Geometría y Sistemas Dinámicos, en 2014 fue premiada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer (y hasta la fecha única) reconocida con este premio, el más prestigioso en la matemática.

Sus resultados hermosos y sorprendentes, su vida y su carrera son una inspiración para que todos persigan sus sueños en la ciencia. Murió trágicamente de cáncer en 2017 a la temprana edad de 40 años.

La propuesta de celebrar este día fue presentada por el Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática de Irán, a las participantes del ”Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas, (WM) ^ 2 “, el 31 de julio de 2018 en Río de Janeiro. Esto fue aprobado por una gran mayoría de participantes y se tomó la decisión de difundir la iniciativa. Es por eso que desde el año pasado se celebra este día, aprovechando para reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres matemáticas en todo el mundo.

En Argentina y en el mundo se realizan distintas actividades para celebrar este día, coordinadas a nivel mundial son coordinadas por may12.womeninmaths.org

Secrets of the Surface: The Mathematical Vision of Maryam Mirzakhani

En ocasion del día internacional de las mujeres matemáticas, 12 de Mayo, se podrá ver de forma gratuita el video "Secrets of the Surface: The Mathematical Vision of Maryam Mirzakhani". Cada persona puede ver el video una vez entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2020. Para acceder al film, deben registrarse aquí y recibirán el link por email. Se pide desde la organización por favor no difundir ese link que se les enviará por mail.

Actividades en Argentina

Unión Matemática Argentina

Video grabado en el Día de la Mujer Matemática por la Comisión de Género de la UMA, con la participación de matemáticas de todo el país.

Universidad de La Plata

Homenaje a las mujeres de nuestro Departamento que se enfrentaron a las incógnitas de las matemáticas, pero también a los prejuicios de sus tiempos… y de los nuestros.

Universidad de Buenos Aires

Video declarativo, con las mujeres de matemática de nuestra comunidad.

 

Publicaremos toda la información sobre las distintas actividades. Si van a realizar alguna actividad, por favor, escríbannos para que le demos difusión. Debido a la pandemia del COVID 19 se recomienda realizar actividades virtuales (videos, reuniones on-line y otras actividades).

 

Agradecemos a Comisión local de Visibilidad UMA de La Plata y Comisión de Género del Departamento de Matemática, UBA por la información.