Nombre expositor/a: Gustavo Piñeiro
Institución: IES 1 "Alicia Moreau de Justo" - IES 2 "Mariano Acosta" - ISP "Dr. Joaquín V. González" - INSPT (UTN).
Coautores y colaboradores:

Resumen:

La exposición se dividirá en tres partes. En la primera, se hará un breve resumen de las actividades del autor en el campo de la divulgación matemática. Estas actividades, que se han extendido a lo largo de unos 30 años, han sido difundidas a través de diversas revistas, una decena de libros publicados, el blog El Topo Lógico, y más recientemente, desde el canal de YouTube “Gustavo Piñeiro Matemática” (este último en colaboración con la Prof. Gisela Serrano).

En la segunda parte se hará una reflexión acerca del equilibrio que requiere la divulgación de la matemática. Un equilibrio que debe tomar en cuenta el rigor, el interés y la accesibilidad. El rigor se refiere a la necesidad de no deformar los hechos matemáticos en aras de una supuesta simplificación. El interés nos remite a que el divulgador debe saber presentar su tema de un modo que atraiga la atención del lector o espectador. La accesibilidad, finalmente, nos habla de la necesidad de una presentación adecuada de las ideas, así como de una elección conveniente del lenguaje utilizado.

La tercera parte se refiere específicamente al tema “El desafío de divulgar el teorema de Gödel”. Esta parte tratará sobre el equilibrio entre rigor, interés y accesibilidad del que hablamos antes cuando se trata de divulgar los teoremas de incompletitud de Gödel, teoremas que el autor ha tratado profusamente en los medios citados en la primera parte.

Página web: https://eltopologico.blogspot.com/