TítuloOMA Tandil
Nombre expositorMaría Paula Menchón
InstituciónUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Coautores y colaboradoresMauro Natale, Hernán Rocha, Mariela Balcarce, Gonzalo Ducca, Emilia Williams
Resumen

Las olimpiadas matemáticas son competencias en las que participan jóvenes estudiantes de enseñanza primaria y secundaria de todo el mundo, que alcanzaron resonancia mundial en el siglo XX. En Argentina, las competencias de matemática más reconocidas están organizadas por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina (FOMA), que se fundó en la década del 80. Hace varios años, algunos docentes del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN comenzaron a colaborar en distintas actividades relacionadas con Olimpiadas Matemáticas. En el año 2017 estas actividades fueron reconocidas y avaladas por el Consejo Académico de la Facultad como proyecto de Extensión de Facultad bajo el título OMA Tandil, y se firmó un convenio marco de colaboración entre la Fundación y la Universidad. El proyecto fue pensado para dar respuesta a requerimientos y problemáticas regionales: escasos vínculos entre el departamento de matemática y los docentes del área de matemática de escuelas de enseñanza primaria y secundaria; dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la matemática; necesidad de potenciar el desarrollo matemático de los alumnos; necesidad de fomentar la vocación científica y docente en el área; necesidad de contar con más cantidad de alumnos de nivel superior interesados en carreras afines. Así, el objetivo general del proyecto es que los alumnos de enseñanza media y primaria de la ciudad de Tandil y la región, descubran y desarrollen sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático. El proyecto promueve el vínculo entre docentes de distintos niveles educativos y permite que los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas se comprometan con la divulgación de la matemática. Además de la coordinación regional de las competencias que organiza la FOMA y la conformación de grupos de jurados que colaboren en la corrección de las distintas instancias de las competencias, el proyecto incluye el diseño e implementación de talleres de resolución de problemas para alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias de los partidos de Tandil, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Tres Arroyos y Ayacucho. También durante estos años hemos contado con la participación como talleristas de ex-olímpicos de olimpiadas nacionales e internacionales, enriqueciendo la experiencia de los distintos integrantes.

Desde el año 2016, junto a docentes de las ciudades de Necochea y Bahía Blanca nos encargamos de la organización de un Torneo Geométrico Inter Regional, en el cual participan más de 200 alumnos y docentes. La ciudad anfitriona es rotativa, y en 2019 la sede fue Tandil. Con el objetivo de incentivar la participación de alumnos de escuelas públicas en este Torneo, los integrantes de OMA Tandil, y en colaboración con el Municipio, diseñaron e implementaron un taller de Resolución de Problemas de Geometría para alumnos de escuelas primarias, que se realizó en un centro comunitario. Participaron como talleristas estudiantes avanzados de la carrera profesorado en matemática, que recibieron una beca de contraprestación.

Durante estos años de trabajo hemos visto un incremento en la participación de estudiantes en las distintas competencias, y se reforzó notoriamente el vínculo escuela-universidad.

Página webhttps://www.facebook.com/omatandil