Sesión Relatos de ExperienciasEXPERIENCIA DE AULA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE ERLANGEN EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
María Martha Ferrero
Universidad Nacional del Comahue, Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Presentamos una experiencia de formación de profesores desarrollada en la cátedra Epistemología e Historia de la Matemática, del Profesorado Universitario en Matemática (UNCo – CRUB). En el transcurso de la clase se implementó una actividad con el objetivo de que se revelen conexiones entre Álgebra y Geometría, siguiendo al Programa de Erlangen propuesto por el matemático Félix Klein. A partir del trabajo con software de geometría dinámica, se propuso al grupo de estudiantes explorar la relación entre el determinante de una matriz y la variación de área de polígonos bajo transformaciones lineales. Poniendo en diálogo las miradas del equipo docente y de una estudiante se elaboran conclusiones respecto de la potencialidad de esta secuencia como formación en el quehacer matemático, desde una perspectiva epistemológica y didáctica.
Trabajo en conjunto con: Jordi Alsina y Bárbara Varela.

