Sesión Relatos de ExperienciasLA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO ASISTENTE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS OLÍMPICOS: UNA PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL NIVEL MEDIO
Maria Laura Santori
Universidad Nacional del Comahue, Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Este trabajo propone una estrategia de formación docente que integra inteligencia artificial generativa (IAG) y metodologías colaborativas en el marco de un proyecto de extensión universitaria. La iniciativa surge a partir de observar una escasa participación de escuelas secundarias públicas de Neuquén en las Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA), lo cual se puede atribuir a la falta de información respecto a estas competencias y/o a la carencia de espacios para que los docentes puedan compartir experiencias y prepararse en la resolución de problemas olímpicos. Se desarrolló un taller de formación utilizando una metodología mixta (encuentros sincrónicos/asincrónicos) en la plataforma PLENA de la Universidad Nacional del Comahue. En el taller se abordaron cuatro ejes temáticos: geometría, teoría de números, combinatoria y álgebra. La metodología empleada combinó el enfoque de resolución de problemas propuesto por Polya (1981), técnicas de pensamiento matemático inspiradas en Hadamard (1945) y herramientas tecnológicas como Genially, Padlet, Canva, y recursos de IAG (Gemini, Copilot, DeepSeek). Esta experiencia dejó en evidencia el potencial de la IA como herramienta de apoyo para el entrenamiento en la resolución de problemas olímpicos y sirvió como punto de partida para una discusión ética sobre su uso en la educación.
Trabajo en conjunto con: Daniela Fernández (Universidad Nacional del Comahue) y Cecilia Ferrari Freire (Universidad Nacional del Comahue).

