Comunicaciones

Resumen

Sesión Reportes de investigación

MODELIZACIÓN ESPACIAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE: UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DEL USO DE BLUE-BOT EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Ana Inés Cocilova

Departamento de Matemática, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación orientado a analizar los efectos de la incorporación de tecnologías digitales en el medio didáctico, particularmente en relación con los procesos de estudio de la matemática en el nivel superior y primario. Una de las cuestiones que nos proponemos indagar es: ¿Qué características asumen los procesos de estudio de la matemática en el nivel superior cuando se incorporan al medio didáctico diferentes tecnologías digitales? En la búsqueda de respuesta a esta cuestión, socializaremos en este trabajo algunos hallazgos que pudimos observar del análisis de una experiencia desarrollada en el Profesorado de Educación Inicial (PEI), centrada en una tarea de orientación espacial mediada por el uso de Blue-Bot. El marco teórico adoptado se sitúa en la tradición francesa de la didáctica de la matemática. A partir del registro y análisis de la tarea, se identifican momentos de interacción significativa con el medio.

Trabajo en conjunto con: Rafael Adrián Cornejo Endara (Departamento de Matemática, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina)..

Ver resumen en PDF