Sesión Relatos de ExperienciasEL SENTIDO DEL CONCEPTO DE ÁREA DEL ROMBOIDE: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA.
Eliana del Valle Prado Valverde
Universidad Nacional de San Luis (FCFMyN) - Esc. Secundaria España e ISFD Col. Sup. Nº 1 de Rawson Iole Lebe Palmolelli de Mascotti, Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se expone una parte del trabajo realizado en el marco de la finalización de la carrera de posgrado Especialización en Didáctica de la Matemática. En el cuál se abordó la problemática de la falta de sentido del concepto de área de polígonos, específicamente del romboide, en estudiantes de 2º año de la Escuela Secundaria España en San Juan. Se evidenció que los alumnos adquieren conocimientos de forma mecánica, centrados en cálculos sin comprender el significado del concepto, debido a metodologías que priorizan memorización sobre razonamiento crítico. Para dar respuesta a esta problemática, se trabajó con la teoría de la Educación Matemática Realista (EMR), experiencias internacionales que destacan la importancia de contextualizar el aprendizaje en situaciones reales y, una propuesta áulica basada en esta perspectiva, utilizando la historia de los volantines y la historia del origen del concepto de área para llegar redefinir al mismo y deducir la fórmula que permite su cálculo.
Trabajo en conjunto con: Director del trabajo:, Roberto Pablo Arribillaga (Universidad Nacional de San Luis, Argentina), Co-directora del trabajo: y Nora Edith Herrera (Universidad Nacional de San Juan, Argentina).

