Sesión Relatos de ExperienciasEL CONCEPTO DE ÁREA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA MÁS ALLÁ DE LA APLICACIÓN DE FÓRMULAS
Cinthia Noelia Del Valle Vides
Universidad Nacional de Salta-Facultad de Ciencias Exactas- Dpto. de Matemática, Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En la formación docente para la Educación Primaria, resulta fundamental que los futuros maestros comprendan los conceptos matemáticos más allá del uso mecánico de fórmulas. Esta comunicación presenta una experiencia realizada en la asignatura Matemática y su Didáctica II del Profesorado de Educación Primaria, carrera que se dicta en el IES N°6017 de la localidad de General Güemes en la provincia de Salta. El objetivo de la experiencia fue que los estudiantes diseñaran actividades para enseñar el concepto de área utilizando material concreto. Para ello, se trabajó inicialmente con la obra Superficie y Volumen: ¿algo más que el trabajo con fórmulas? de Editorial Síntesis, que propone abordar estos contenidos desde una perspectiva comprensiva y no algorítmica.
La consigna planteada buscó promover la comprensión del área como magnitud, favoreciendo la argumentación y la exploración en contextos variados, evitando reducir la enseñanza a la simple aplicación de fórmulas sin cuestionar su fundamento. Durante la experiencia, los estudiantes trabajaron en grupos, diseñaron consignas para el aula de primaria y reflexionaron sobre sus decisiones didácticas. Se describen el proceso de trabajo, algunas de las producciones obtenidas y los aportes y desafíos que emergieron.

