Sesión Comunicaciones de DivulgaciónJornadas Ada Lovelace: la experiencia en Tandil
María Laura Maestri
Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable - Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el marco de los festejos mundiales del Día de Ada Lovelace [1], un grupo de científicas argentinas impulsó en 2022 una jornada STEM (acrónimo en inglés que se traduce como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) que, desde entonces, se celebra simultáneamente en distintas localidades. Durante un día, se celebran los logros de aquella pionera de la programación, con talleres diseñados especialmente para niñas de entre 10 y 12 años. A lo largo de la jornada, las participantes tienen la oportunidad de resolver problemas, desarrollar habilidades y conocer más sobre el impacto de las mujeres en la ciencia. Año a año el número de sedes participantes se ha ido incrementando, en 2025 participarán 85 ciudades de 10 países de Latinoamérica.
Las actividades que se desarrollan durante las jornadas están profundamente vinculadas con las áreas STEM y tienen una fuerte impronta lúdica, dinámica e interactiva, que permite a las niñas aprender de manera divertida y significativa. Además, se realizan intercambios virtuales entre las sedes participantes a través de transmisiones en vivo, fomentando la colaboración y el aprendizaje compartido. La problemática que motivó la creación de estas jornadas es que el interés por las ciencias en niñas y adolescentes disminuye conforme crecen en edad, por lo cual es importante proponer actividades durante la infancia y la preadolescencia que sirvan como incentivo a las vocaciones científicas. [2] Se cree que uno de los factores que influyen en esta merma es la falta de visibilidad de las mujeres que se han abocado a este campo del conocimiento [3].
En este trabajo se presentan los resultados de las Jornadas Ada Lovelace desarrolladas en la ciudad de Tandil, durante las últimas tres ediciones (2023 - 2025). La experiencia permitió generar lazos dentro y fuera del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas (UNCPBA), vinculados a las prácticas de docencia, actividades de extensión y de comunicación pública de la ciencia.
Trabajo en conjunto con: Mayra Garcimuño (Nucleo Consolidado de Matemática Pura y Aplicada (NUCOMPA) - Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).
Referencias
[1] https://adalovelace.net.ar/
[2] Martín Carrasquilla, O., Santaolalla Pascual, E., & Muñoz San Roque, I. (2022). La brecha de género en la Educación STEM. Revista De Educación, 396. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-533
[3] Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2020) ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC. Nº 22 Vol 22 Monográfico especial, marzo 2020 · Págs. 118 a 133 https://doi.org/10.7263/adresic-022-06

