Comunicaciones

Resumen

Sesión Reportes de investigación

ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA ESPACIAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA: ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES QUE SE PROPONEN ESTUDIAR

María de la Trinidad Quijano

UNCo-CRUB, UNRN, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este trabajo se centra en el estudio de la geometría espacial en la escuela secundaria. Con la Teoría Antropológica de lo Didáctico como marco referencial, se caracteriza la organización matemática estudiada en relación con la geometría espacial en los primeros cuatro años de escuelas de secundaria. Se describieron y analizaron las tareas escolares presentes en el registro de clases de estudiantes de tres instituciones de la una ciudad de la provincia de Río Negro, Argentina. Los principales resultados señalan que el estudio de la geometría espacial es limitado, mayormente vinculado con la aritmética y el álgebra. Particularmente, el hacer de las tareas se relaciona con el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos, mediante fórmulas brindadas previamente y que se identifica con el fenómeno de monumentalización del saber.

Trabajo en conjunto con: Ana Rosa Corica (CONICET, NIEM, ISISTAN, UNCPBA).

Ver resumen en PDF