Comunicaciones

Resumen

Sesión Relatos de Experiencias

DISEÑO DE UN CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FUNCIONAL A TRAVÉS DE LA MODELIZACIÓN MATEMÁTICA

Karla Bastías Sepúlveda

Universidad de Granada , España   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El presente trabajo tiene el objetivo de describir un curso de formación docente para promover el pensamiento funcional a través de la modelización matemática en educación primaria. Este curso se desarrolla con profesores en Chile que imparten clases en los niveles de 5° y 6° básico (educación primaria). Los participantes experimentaron, diseñaron e implementaron tareas de modelización matemática que implicaban el desarrollo del pensamiento funcional. En cinco sesiones de trabajo, se abordaron elementos teóricos y prácticos vinculados al marco teórico del estudio. Los resultados ponen de manifiesto que esta experiencia permitió a los docentes, a través de un proceso teórico práctico, articular conceptos vinculados a las prácticas del pensamiento funcional, utilizando la modelización matemática como estrategia pedagógica.

Trabajo en conjunto con: Antonio Moreno Verdejo (Universidad de Granada, España) y María Florencia Cruz (Universidad de Córdoba, España).

Ver resumen en PDF