Sesión Relatos de ExperienciasRECORRIDO DEL PROBLEMA ECONÓMICO A LA FUNCIÓN MATEMÁTICA MEDIADAS POR IA GENERATIVAS
Alejandro Daniel Salinas
Universidad Nacional de Misiones, Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza universitaria redefine los procesos de aprendizaje en contextos donde convergen saberes, como la matemática aplicada a la economía. Este trabajo examina la evolución de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) a partir de la pregunta generatriz: ¿con qué tamaño de lote de televisores y con qué frecuencia minimizamos costos? El problema permitió articular conceptos matemáticos (funciones, derivadas y optimización) y económicos (costo total, costo marginal, costo mínimo, costo de inventario e inventario promedio) dentro de un marco co-disciplinar basado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 2004). Los hallazgos muestran que la IA, junto con la mediación docente, potencia la participación activa, fortalece la autonomía estudiantil y genera praxeologías emergentes significativas.
Trabajo en conjunto con: Trabajo en conjunto con:, Benítez Velma Marina (Universidad Nacional de Misiones), Domínguez Lucas Javier (Universidad Nacional de Misiones), Skrypczuk Mauricio Rene (Universidad Nacional de Misiones), Benítez Silvia Mabel (Universidad Nacional de Misiones), Pagnoni Liliana Ruth (Universidad Nacional de Misiones) y Sánchez Esteban David (Universidad Nacional de Misiones).

