Comunicaciones

Resumen

Sesión Relatos de Experiencias

FUNCIÓN CUADRÁTICA Y USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ESCUELA AGROTÉCNICA

Bruno Racca

Escuela Agrotécnica N 336 " Mario C. Videla", Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La enseñanza de la función cuadrática en secundaria suele ser percibida como abstracta y desvinculada de la práctica profesional, especialmente en escuelas agrotécnicas, donde los estudiantes esperan que los contenidos matemáticos se relacionen con la producción y la gestión agropecuaria (Brousseau, 2007; Chevallard, 1991). En este contexto, se desarrolló una experiencia educativa en quinto año que integró la función cuadrática con inteligencia artificial (IA) para modelizar la relación entre la dosis de fertilizante y el rendimiento de un cultivo. La IA actuó como un entorno experimental virtual, generando datos heterogéneos, simulando escenarios con variabilidad realista y ofreciendo retroalimentación progresiva, lo que permitió que los estudiantes construyeran, ajustaran y validaran sus modelos sin perder protagonismo en la resolución del problema.

La propuesta favoreció la comprensión conceptual de los coeficientes y el vértice de la parábola, vinculando la teoría matemática con la optimización de decisiones productivas. Se observó un aumento significativo en la motivación, la participación activa y las competencias de modelización predictiva. Los resultados confirman que la integración de función cuadrática e IA potencia la pertinencia de la matemática, transformando contenidos abstractos en herramientas de análisis aplicables a la práctica agropecuaria y promoviendo una educación matemática crítica y contextualizada.

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