Comunicaciones

Resumen

Sesión Reportes de investigación

POTENCIALIDAD EPISTÉMICA Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE GEOMETRÍA EN ESCENARIOS DINÁMICOS

Karina Vanesa NAHUIN

Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este trabajo analiza la potencialidad epistémica de prácticas educativas en el área de la Geometría mediadas por herramientas digitales, en el marco de la formación inicial del profesorado en Matemática. Se estudia particularmente la articulación entre la Geometría Sintética (GS) y la Geometría Analítica (GA), una problemática histórica que continúa generando dificultades en la enseñanza y el aprendizaje. La investigación se sostiene en el Enfoque Ontosemiótico para la Cognición y la Instrucción Matemática (EOS), que permite identificar prácticas matemáticas, objetos y procesos implicados en tareas “fértiles” y detectar potenciales conflictos semióticos.

A través del análisis de una tarea específica sobre circunferencias, se examina cómo la incorporación de Software de Geometría Dinámica (SGD) transforma los procesos de resolución respecto del trabajo con lápiz y papel. Se identifican tres procesos duales fundamentales —materialización/idealización, descomposición/rectificación y particularización/generalización— cuya dinámica se ve modificada en entornos digitales, generando tensiones y nuevos objetos emergentes como puntos dinámicos y el arrastre.

Los resultados muestran que reconocer y analizar estos conflictos semióticos es un conocimiento clave para la formación docente, ya que permite diseñar estrategias didácticas más efectivas para integrar los Software de Geometría Dinámica y favorecer la construcción de significados geométricos profundos y articulados entre Geometría Sintética (GS) y la Geometría Analítica (GA).

Ver resumen en PDF