Sesión Reportes de investigación“FOTOGEBRA”: UN RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA PARA EL ESTUDIO DE LA MATEMÁTICA
Viviana Costa
Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Este trabajo se enmarca en una tesis doctoral en Enseñanza de las Ciencias, situada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard. El propósito es analizar cómo estudiantes de 5º año de secundaria en Argentina desarrollan un proceso de estudio a través de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI), instalando en el aula el Paradigma de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo (PICM), que impulsa actitudes investigativas. El REI se origina en FotoGebra, un concurso que invita a utilizar fotografías como punto de partida para formular y resolver problemas reales con GeoGebra y funciones matemáticas. La pregunta generatriz que orienta el proceso es: ¿Cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? La investigación, de carácter descriptivo y exploratorio con enfoque cualitativo, evidencia la construcción de organizaciones matemáticas, el surgimiento de actitudes investigativas, el valor de las dialécticas didácticas y el papel central de GeoGebra como media. Además, la metodología muestra que estos dispositivos didácticos favorecen una construcción funcional de los objetos matemáticos, al tiempo que activan dialécticas y actitudes propias de la PICM, integrando de forma natural la modelización matemática en el proceso de estudio.
Trabajo en conjunto con: Karina Rizzo (Universidad Tecnológica Nacional FRA, Universidad Siglo 21).

