Comunicaciones

Resumen

Sesión Reportes de investigación

UN MODELO PRAXEOLÓGICO DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DE LA DIVISIBILIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICA

Mayra Muñoz

Universidad Nacional del Comahue   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta investigación formó parte de una tesis de Maestría y se centra en la formación inicial de profesores de matemática, específicamente se aborda la divisibilidad de números enteros. Se enmarca en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y el objetivo es delimitar aspectos que fortalezcan el equipamiento praxeológico del futuro profesor, permitiéndole intervenir eficazmente en la enseñanza de la divisibilidad en la escuela secundaria.

El estudio se desarrolló en el Profesorado Universitario en Matemática (PUMAT) de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. Se busca contribuir al campo de la educación matemática mediante la creación y descripción de un Modelo Praxeológico de Referencia complementario al modelo vigente en la formación de profesores del PUMAT en torno a la divisibilidad de números enteros.

En este trabajo se tomó en cuenta la importancia de articular la formación de profesores de matemáticas con los lineamientos y enfoques propuestos por el diseño curricular de la escuela secundaria de Neuquén, destacando la importancia de construir organizaciones matemáticas más flexibles, articuladas y completas con el fin de ofrecer a profesores en formación una praxeología para la enseñanza lo suficientemente potente como para incluir una praxeología por enseñar que cobre sentido para los alumnos de la escuela secundaria.

Trabajo en conjunto con: María Laura Santori (Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina).

Ver resumen en PDF