Sesión Relatos de ExperienciasINTERVENCIONES PEDAGÓGICAS PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL. EL CASO DE ÁLGEBRA LINEAL
Cristina Elizabeth Basualdo Soria
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La asignatura Álgebra Lineal de la FCEyT-UNSE ha presentado históricamente altos índices de deserción y bajos niveles de regularidad. En 2024, en el marco del proyecto “Análisis de las causas de deserción de los estudiantes de Álgebra Lineal. Una propuesta de mejora”, se introdujeron cambios en la metodología de enseñanza y de evaluación cuyo impacto es el objeto de estudio del presente trabajo. El análisis cuantitativo efectuado desde el año 2019 al 2024 inclusive, ha evidenciado un impacto positivo en los resultados finales de la cursada a partir de los cambios efectuados: incremento significativo de estudiantes que alcanzan la regularidad, disminución de los que no regularizan por no alcanzar los requisitos de la cátedra (insuficientes) y menor tasa de deserción. Si bien los resultados son alentadores, siguen siendo necesarias intervenciones pedagógicas para atacar la problemática de la deserción.
Trabajo en conjunto con: Ximena Natalia Villarreal (Universidad Nacional de Santiago del Estero)., Matías Alejandro Espíndola Coronel (Universidad Nacional de Santiago del Estero)., Anna Sol Hegetschweiler (Universidad Nacional de Santiago del Estero). y Gregorio Sebastián Juárez (Universidad Nacional de Santiago del Estero)..

