Comunicaciones

Resumen

Sesión Comunicaciones de Divulgación

Círculo Matemático Kimche: Promoviendo la formación docente y ciudadana a través de la matemática

Carlos Martínez

Universidad de Los Lagos, Chile   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los círculos matemáticos son espacios de encuentro y aprendizaje colaborativo que surgieron a comienzos del siglo XX en Europa del Este como una estrategia para fomentar el pensamiento matemático, la creatividad y el interés por la disciplina más allá del aula formal. Inspiradas en ese espíritu, diversas experiencias en América Latina han adaptado este modelo, incorporándolo a proyectos de extensión universitaria y de vinculación con la comunidad.

En este contexto, el Círculo Matemático Kimche, con sede en la ciudad de Osorno y vinculado al Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, representa desde hace casi una década una experiencia sostenida de divulgación, alfabetización y cultura matemática en el sur de Chile. Su labor se ha configurado como una práctica de vinculación territorial, que articula el quehacer universitario con la comunidad educativa y ciudadana a través de talleres lúdico-matemáticos, itinerancias en escuelas, participación en ferias científicas, conmemoraciones y colaboraciones con redes nacionales de divulgación.

La organización —sin fines de lucro y abierta a la participación de estudiantes, académicos, egresados y miembros de la comunidad— se orienta por valores de colaboración, inclusión, creatividad, fraternidad y compromiso con el bien común, promoviendo la matemática como una práctica cultural situada, estrechamente vinculada con el entorno físico, social y patrimonial del territorio.

Su misión es ofrecer un espacio comunitario de encuentro en torno a problemáticas lúdicas y reflexivas, donde la matemática se experimenta de manera compartida, creativa y contextualizada. A lo largo de su trayectoria, el Círculo Kimche ha consolidado un modelo de educación no formal que fortalece la alfabetización matemática regional, fomenta vocaciones científicas tempranas y contribuye a la construcción de una ciudadanía matemáticamente culta, evidenciando el potencial transformador de las iniciativas locales de extensión universitaria en la relación entre la matemática, la cultura y la comunidad en el sur de Chile.

Referencias

[1] Auckly, D., Klein, B., Serenevy, A., & Shubin, T. (Eds.). (2019). Inspiring mathematics: Lessons from the Navajo Nation Math Circles (Vol. 24). Mathematical Sciences Research Institute & American Mathematical Society. ISBN 978-1-4704-5387-9

[2] Coskey, S., Ellis, P., & Wood, J. (2023). 5 Fabulous Activities for Your Math Circle. Delta Stream Media. ISBN 978-1-945899-08-9

[3] DIMAT Chile. (s.f.). Red de Divulgación – Matemáticas Chile. https://dimatchile.cl/

[4] Math Circles Network. (s.f.). Math Circles. https://mathcircles.org/

Ver resumen en PDF