Comunicaciones

Resumen

Sesión Relatos de Experiencias

Proyectos STEAM para la enseñanza de la matemática en las Ciencias Agropecuarias: análisis de informes en formato video producidos por estudiantes

Araceli Coirini

Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Nacional de Córdoba, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la asignatura Matemática II de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba se implementó una propuesta de enseñanza con enfoque STEAM, en la que los estudiantes abordaron problemáticas agropecuarias reales mediante un proceso de modelización matemática, presentando sus proyectos en informes en formato video. El objetivo de este trabajo fue analizar estos informes para identificar logros y desafíos de la modalidad. Para ello se diseñó una rúbrica con criterios vinculados a la formulación de hipótesis, la construcción y adecuación de modelos matemáticos, el uso de herramientas de cálculo y la interpretación de resultados. El análisis de 36 informes evidenció avances en la presentación y conclusión de la problemática, junto con dificultades en la formalización e interpretación matemática, lo que orienta mejoras en la implementación futura y aporta a la reflexión sobre la enseñanza de la matemática en la facultad.

Trabajo en conjunto con: Valeria González (FCA-UNC) y María de los Ángeles Martínez (FCA-UNC).

Ver resumen en PDF