Comunicaciones

Resumen

Sesión Relatos de Experiencias

CÁLCULO ALGEBRAICO Y MEDICIÓN EMPÍRICA: UNA EXPERIENCIA STEAM EN TORNO AL FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO ATÓMICO

Paola Beatriz Baiutti

Instituto de Enseñanza Superior "Doctora Carmen Peñaloza", Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este trabajo presenta una experiencia de un taller interdisciplinario desarrollado en el In.E.S. “Dra. Carmen Peñaloza” de San Juan, para estudiantes avanzados del Profesorado de Química. La propuesta surgió frente a una dificultad recurrente al enseñar una unidad de Química Inorgánica: Cristaloquímica. Para abordarla, se diseñó un taller en el que ciencias naturales, tecnología, humanidades y matemática se integraron a través de una actividad STEAM, centrada en el diseño y construcción de material didáctico tridimensional. El trabajo se estructuró en etapas: conceptualización teórica, diseño y construcción de modelos, planificación de microclases e implementación. De manera no premeditada, emergió la modelización matemática, incorporando la medición empírica de volúmenes mediante propiedades físicas. Asimismo, la participación en la Feria de Ciencias amplió el alcance del proyecto, validó la propuesta e inspiró adaptaciones para estudiantes con discapacidad visual. La experiencia muestra cómo un obstáculo al enseñar puede convertirse en una oportunidad de formación docente, integrando saberes.

Trabajo en conjunto con: Galina, Esther (UNC - FAMAF) y Escudero, Consuelo (UNSJ - FI - FCEFN).

Ver resumen en PDF