Sesión Reportes de investigación COMPETENCIAS DIGITALES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES EN LA CÁTEDRA ANÁLISIS MATEMÁTICO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN CURSO CON MIRAS A LA MODELIZACIÓN MATEMÁTICA CON GEOGEBRA
Karina Rizzo
Universidad Siglo 21. UTN.FRA, Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el marco de la creciente digitalización educativa, resulta imprescindible conocer y fortalecer las competencias digitales de estudiantes y docentes en carreras universitarias. La enseñanza de Análisis Matemático enfrenta desafíos por la abstracción de contenidos y la escasa relación con situaciones significativas. En esto, la modelización matemática con GeoGebra se constituye en una estrategia innovadora para la formalización matemática con representaciones dinámicas y contextualizadas.
Este trabajo expone los avances de una investigación en curso en la cátedra Análisis Matemático, orientada a diagnosticar y desarrollar competencias digitales que sustenten la implementación de actividades de modelización matemática. En una primera fase, se aplicó un pretest basado en el marco europeo DigComp 2.1 a 84 estudiantes y se encuestó a los docentes. Los resultados muestran fortalezas en la búsqueda y validación de información digital, pero debilidades en la colaboración en línea y en el uso autónomo de software matemático. En paralelo, los docentes valoran GeoGebra, aunque lo utilizan de manera puntual y manifiestan necesidad de mayor formación.
A partir de este diagnóstico, se implementaron talleres de formación en GeoGebra y actividades de modelización matemática, actualmente en desarrollo. En la siguiente fase se aplicará un postest para evaluar el impacto de estas intervenciones
Trabajo en conjunto con: Iván Darío Gómez Rivera(Universidad Siglo 21), Marcos Kincero (Universidad Siglo 21) y Mariano Melendez (Universidad Siglo 21).

