Comunicaciones

Resumen

Sesión Reportes de investigación

GEOGEBRA Y LA DECONSTRUCCIÓN DIMENSIONAL: ANÁLISIS DE ALGUNAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL ESTUDIO DE LA GEOMETRÍA

Rafael Adrián Cornejo Endara

Departamento de Matemática, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Sur, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este trabajo de investigación se enmarca en un proyecto más amplio sobre procesos de estudio de la matemática y la formación docente inicial. En particular, se centra en analizar los aportes del software GeoGebra a los procesos de estudio de la geometría. Se adopta como marco teórico la teoría de los registros de representación semiótica, la cual nos permite indagar cómo el uso de GeoGebra modifica la actividad geométrica. Se analizan específicamente el desplazamiento, la herramienta recta y el compás. El análisis permite reflexionar sobre el papel del software como medio didáctico lo cual consideramos que contribuye a desnaturalizar el uso de la tecnología educativa en los procesos de estudio de la matemática.

Trabajo en conjunto con: Ana Inés Cocilova (Departamento de Matemática, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Sur).

Ver resumen en PDF