Comunicaciones

Resumen

Sesión Comunicaciones de Divulgación

FotoGebra Discovery

Karina Rizzo

Universidad Siglo 21. UTN.FRA, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A comienzos del año 2016 nació FotoGebra (https://www.fotogebra.org/), un proyecto que fusiona la fotografía, la matemática y la tecnología con el objetivo de acercar el pensamiento matemático a los estudiantes de manera creativa y significativa. FotoGebra no nació como un proyecto aislado, sino como la evolución de una práctica docente que comenzó en 1991, cuando la profesora K. Rizzo, uno de los autores de esta propuesta, comenzó a trabajar con sus estudiantes la relación entre matemática e imágenes, para fomentar el pensamiento matemático a partir de la observación del entorno. La iniciativa surgió de la necesidad de encontrar nuevas formas de enseñar, aprender y divulgar matemáticas, partiendo de situaciones reales y promoviendo la exploración visual y la modelización matemática, en un contexto que permite establecer conexiones entre la matemática y otras áreas como el arte, la arquitectura, etc. Durante años, esta experiencia se desarrolló dentro del aula, integrando herramientas tecnológicas a medida que evolucionaban. Finalmente, en 2016, FotoGebra trascendió al aula y se convirtió en un concurso abierto a todo público, permitiendo que estudiantes, docentes y entusiastas de la matemática y la fotografía de distintos países concursaran y compartieran sus creaciones, invitando a los participantes a capturar imágenes del entorno, formular una situación matemática basada en la imagen, estudiar dicha conjetura con el programa gratuito de Geometría Dinámica GeoGebra (https://geogebra.org), integrando el análisis de los aspectos matemáticos de dicha imagen con la creatividad y la observación del mundo que nos rodea.[1,2,3]

Más recientemente, el desarrollo de herramientas de razonamiento automático en GeoGebra ha dado lugar a la versión GeoGebra Discovery, disponible gratuitamente para distintos dispositivos y sistemas operativos, on y offline, accesible en https://github.com/kovzol/geogebra/releases Véanse las referencias [4,5,6] o el libro GeoGebra https://www.geogebra.org/m/cwwx3ask, para una introducción detallada a tales herramientas.

Nuestra contribución, que puede verse con detalle y múltiples imágenes en el libro GeoGebra https://www.geogebra.org/m/fasamgae, propone, como una herramienta tecnológica relevante para la divulgación matemática, la utilización de los comandos de razonamiento automático de GeoGebra Discovery en la formulación e interpretación de las propiedades geométricas de determinadas imágenes fotográficas captadas por los participantes en el concurso Fotogebra, o por el público en general a lo largo de un "paseo matemático".

Argumentaremos, sobre imágenes de los edificios donde tendrá lugar el congreso UMA-RSME, que la utilización de esta tecnología de inteligencia artificial simbólica (y exacta) puede animar al usuario a plantearse la búsqueda y el descubrimiento de propiedades geométricas y a indagar en el por qué de las mismas, dado que el programa no le da argumentos intuitivos que las justifiquen, sólo respuestas. Diríamos que GeoGebra Discovery es un oráculo geómetra...por lo que no elimina, sino incrementa y motiva la construcción de conocimiento geométrico en el usuario.

Trabajo en conjunto con: Tomás Recio (Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España).

Referencias

[1] Rizzo, K. (2016). “Concurso Matemática, Fotografía y GeoGebra”. Congreso Latinoamericano de GeoGebra: Las TIC al servicio de la innovación educativa 2016. ITM- Campus Fraternidad. Medellín. Colombia. Del 30 de noviembre al 02 de diciembre de 2016 https://www.ugc.edu.co/sede/bogota/documentos/investigaciones/panel/geogebra_2016.pdf

[2] Rizzo, K. (2021). FotoGebra: un recurso educativo y creativo en tiempo de pandemia, en Revista académica, Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (Universidad de Costa Rica). Número 20 (2021) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/48502

[3] Rizzo, K. (2023). FotoGebra: Uso de Fotografías y GeoGebra para Explorar las Matemáticas. En XI Día GeoGebra Iberoamericano – GeoGebra em Aula, 27 y 28 de octubre de 2023. Organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Coimbra, Portugal. http://www.mat.uc.pt/~jaimecs/11dgi/XIDGI_LivroResumos.pdf

[4] Kovács, Z., Recio, T., & Vélez, M.P. (2022). Automated Reasoning Tools with GeoGebra: What are they? What are they good for? In Richard, P.R., Vélez, M.P., Van Vaerenbergh, S. (Eds.). Mathematics Education in the Age of Artificial Intelligence: How Artificial Intelligence can serve mathematical Series: Mathematics Education in the Digital Era, Springer, 2022, pp. 23-44. https://doi.org/10.1007/978-3-030-86909-0_2

[5] Kovács, Z., Recio, T., & Vélez, M.P. (2024). On automated completion of geometry statements and proofs with GeoGebra Discovery.Annals of Mathematics and Artificial Intelligence, 2024 https://doi.org/10.1007/s10472-024-09964-4 https://rdcu.be/d411I

[6] Recio, T., van Vaerenbergh, S. & Vélez, M.P. (2020). Herramientas de Razonamiento Automáticoen GeoGebra: qué son y para qué sirven. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática.Año XVI - Número 59. Agosto 2020, pp. 08-15. https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/202

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