Sesión Relatos de ExperienciasEVALUACIÓN DE ANÁLISIS DE FUNCIONES A TRAVÉS DE UN JUEGO DIDÁCTICO
Sergio Pablo Farabello
Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La evaluación de una asignatura, particularmente de Matemática tiene una importancia vital en la formación de los futuros profesionales. Como profesores de Matemática debemos preguntarnos cómo estamos evaluando, de qué modo conocemos lo que los alumnos aprenden tras cursar la asignatura y cuál es la finalidad que perseguimos con la evaluación que estamos realizando. Además, debemos conocer los diferentes modelos de evaluación que existen y preguntarnos cuáles de ellos se ajustan más a las características de los futuros profesionales que estamos formando y cuáles son los instrumentos que debemos utilizar para realizar la evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Para poder dar respuesta a esos interrogantes planteamos un proyecto de investigación que tiene además el objetivo de aportar una base para diseñar, en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, instrumentos para la evaluación de la Matemática. En el proyecto planteamos un cambio total en la forma de evaluación de Matemática I y Matemática II, desarrollando un sistema de créditos que sirven tanto para regularizar como para promocionar ambas asignaturas.
La experiencia que aquí se relata forma parte del mencionado proyecto y se utilizó como instrumento de evaluación para Matemática I, constituyendo el Crédito 12.
Trabajo en conjunto con: Yanina Macarena Morales (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina), María Florencia Mostto (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina) y Octavio Agustín Raschetti (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina).

