Sesión Comunicaciones de DivulgaciónDel evento a la escuela: la experiencia del Día Pi en la UNGS y el programa Valiciencia
Marcela Patricia Villagra
Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La comunicación pública de la ciencia cumple un rol fundamental en la desmitificación y acercamiento de disciplinas como la matemática a un público más amplio. En este marco, el evento Día Pi en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se ha consolidado a lo largo de tres ediciones anuales como un espacio de interacción para la promoción de la matemática en el territorio.
La propuesta, lejos de limitarse a una jornada de celebración, logró trascender ese marco gracias a la articulación con las actividades de valijas didácticas “Valiciencia", incluidas en el programa “Imaginario va a la Escuela" del Museo Imaginario. Esta colaboración permitió extender el alcance de las actividades más allá del evento, llevando propuestas didácticas y lúdicas a las aulas durante el resto del año. De esta manera, se favoreció la implementación de experiencias matemáticas significativas en contextos escolares, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este trabajo presentaremos cómo esta colaboración ha permitido construir puentes entre la Universidad y la comunidad, generando un intercambio de saberes y una puesta en común de recursos y experiencias. Asimismo, se describirán las interacciones entre los distintos actores involucrados: docentes, investigadores y estudiantes de la UNGS, personal de divulgación del Museo Imaginario y la comunidad escolar.
En resumen, se mostrará cómo la experiencia del Día Pi en la UNGS y el programa “Valiciencia”, en su extensión y consolidación, constituyen un ejemplo de acercamiento de la matemática a la comunidad.
Trabajo en conjunto con: Alberto Aguirre (Museo Interactivo Imaginario, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina), Andrea C. Antúnez (Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina), Gladys C. Antúnez (Museo Interactivo Imaginario, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina) y Julio A. Coiro (Museo Interactivo Imaginario, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina).

