Programa de Mentoreo para Estudiantes en Matemática

A través de este programa piloto de la UMA se busca apoyar a estudiantes mujeres de matemáticas o ciencias afines con el objeto de potenciar su carrera académica y su futuro como profesionales. Esta iniciativa requiere los servicios voluntarios de profesoras o investigadoras dispuestas a compartir parte de su valioso tiempo con estudiantes, proporcionando tutoría y orientación profesional.

El programa permitirá tejer redes de colaboración entre estudiantes, docentes e investigadoras, a la par de fomentar las vocaciones científicas. Se enfatiza el tratamiento de situaciones extra académicas, donde se encuentran diversas dificultades y donde la soledad y la falta de orientación son mezquinas consejeras. Se propone construir espacios de confianza y apoyo para acompañar este tipo de situaciones, e idealmente superarlas exitosamente. No es el fin del programa la concreción de una tesina o monografía.

¿Quién puede ser mentora?

Debe cumplir los siguientes criterios:

Desempeñarse como docente o investigadora en alguna institución pública o privada con una experiencia significativa (6 años o más). Están especialmente invitadas las docentes o investigadoras matemáticas en régimen de jubilación que deseen aportar su experiencia.

Se requiere un compromiso de participar al menos por un año como mentora. Quien quiera contribuir con este programa, como MENTORA, puede completar su ficha aquí.

Estudiantes

Las ESTUDIANTES que deseen entrar al programa, podrán indicar su preferencia de mentora o el tipo de demanda requerida al completar su ficha.

Procedimiento

La Comisión de género realizará propuestas acorde a las inquietudes vertidas en las fichas, en particular presentará a las estudiantes interesadas la lista de mentoras.

Los vínculos entre mentoras y estudiantes se iniciarán por correo electrónico y continuarán por el medio de su elección, siendo fundamental mantener una buena comunicación. En casos de diferencias geográficas, se promoverá el uso de tecnologías adecuadas. La Comisión de género de la UMA organizará reuniones con aspectos de carácter académico para instalar el programa y presentar avances del mismo.

Al cabo de un año las mentoras y estudiantes elaborarán breves informes que servirán de base a la Comisión de género de la UMA para una evaluación de la marcha del programa que se presentará a la Comisión Directiva.

La Comisión de género colaborará en la resolución de situaciones particulares, con ayuda de la CD en caso necesario.

Una respuesta a “Programa de Mentoreo para Estudiantes en Matemática”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *