Sesión Comunicaciones de Divulgación"Historia de una Abstracción", un ciclo de charlas sobre el rol de la percepción de la matemática a través del tiempo
Daniel Grimaldi
esparCiencia, Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Qué es la matemática? ¿Por qué aún no tenemos una definición clara? Estas preguntas de naturaleza filosófica son el motor de este trabajo, pero no para buscar sus respuestas finales. El objetivo de este trabajo y su producto final es el de conocer el impacto de las respuestas a estas preguntas, que fueron dadas por filósofes e investigadores a través de la historia, ya que con ellas se moldearon una manera de entender la matemática, de enseñarla, de comunicarla, de aplicarla y hasta de investigarla. La pregunta que sí pretende responder este proyecto es ¿qué es lo que los públicos de la ciencia y la cultura científica han estado entendiendo por matemática y cómo eso ha actuado dentro del entramado de la generación del conocimiento de la disciplina y en general?
Para empezar a darnos una idea de por qué esta pregunta resulta interesante, debemos destacar que las interpretaciones de la matemática, cualesquiera sean, siempre han girado principalmente en torno a personajes icónicos del conocimiento científico, aunque no necesariamente especializades en matemática. Elles han dado su opinión sobre el concepto de matemática desde su lugar, que luego se reprodujo a la sociedad. Esto generó que no haya una mirada integral, sino que cada comunidad científica, atravesada por los conocimientos de su disciplina y de su conocimiento cultural, diera su manera de entender qué es la matemática. Por otro lado, hay que destacar que el comienzo de la hiperespecialización de las disciplinas científicas ocurrió recién en los últimos 200 años. Por lo que antes de eso, no existía una comunidad matemática distinguida que pudiera dar su propia definición, y aún hoy esa comunidad no ha resuelto los debates internos que la aquejan en ese sentido, dado que en muchos casos sigue aferrada aún a los viejos conceptos. Se puede destacar por ejemplo, las identificaciones que hay sobre lo que es ``matemática pura'', ``matemática aplicada'' y ``aplicaciones de la matemática'', el reduccionismo de las ciencias a aplicaciones de la matemática o bien su oposición extrema de considerar a la matemática como una mera herramienta del conocimiento científico.
Esta falta de mirada integral o que al menos tolere diferentes perspectivas es uno de los motivos que no permite ponernos de acuerdo en lo que es la matemática (ni siquiera nos podemos poner de acuerdo si va en plural o singular, aunque yo, por mi acervo cultural, usaré el singular). A veces se la presenta como algo distinguido dentro de la didáctica STEAM (acrónimo en inglés de ``Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática''), pero hay universidades que la presentan como ciencia, mientras que en otras forma parte de las facultades de ingeniería. A nivel divulgativo esto se puede percibir en textos de reconocimiento internacional, como los de Adrián Paenza, Pablo Amster y Eduardo Saenz de Cabezón. Si bien estos autores buscan dar una nueva imagen de la matemática, y logra con creces mostrarla más amena a la sociedad, por diferentes motivos lo terminan haciendo dentro de los estándares y preconcepciones que ya se tiene de la disciplina, no generando una nueva manera de entender a la matemática sino reforzando cómo se la percibe en las diferentes comunidades científicas de sus países de origen y trabajo académico.
Esta diversidad, que sería muy fructífera si no estuviera tironeada por oposiciones que definen al resto de las partes del conocimiento, hace que resulte muy dificultosa una comunicación pública de la matemática real. Curiosamente, esto no es algo que se vea en otras disciplinas: todes tenemos una clara percepción de lo que es la música, la física, la biología, la medicina y la ingeniería civil, todes conocemos sus similitudes y diferencias.
Esta característica única de la disciplina en cuestión, hoy se nos presenta entonces como una necesidad a resolver, buscando una perspectiva de la matemática que unifique a todas las demás. De esta necesidad surge este proyecto, que propone como camino integrarse al actual paradigma de la comunicación publica de la ciencia y la tecnología: mostrar al conocimiento científico como parte de la cultura y de la cotidianeidad de los pueblos. Viendo a la matemática como una actividad intrínsecamente humana, indudablemente cobra otro sentido. A los teoremas y demostraciones, a la objetividad y la atemporalidad de sus resultados, se le agregan historias humanas, subjetivas, temporales, atravesadas por el contexto de su lugar de origen, que nos muestran que hay una matemática no contada, anulada, pero que es la que en realidad le da todo su sentido y es capaz de reinterpretar todas sus facetas conocidas.
