Resúmenes

Talleres

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Con situaciones complejas aprendo mejor

Masotta, Cristina

Resumen. Las situaciones complejas hoy suman nuevas dinámicas al aprendizaje de la matemática en el nivel medio, sobre todo porque el estudiante se implica de manera especial en ellas. Cuando decimos situaciones complejas lo hacemos en el sentido que le dan a estos términos las teorías de la Complejidad de Edgar Morin y de la Multirreferencialidad de Jacques Ardoino. Complejo no como complicado sino en su acepción de plegado, como lo indica la etimología de la palabra. Complejo en este contexto será algo a ser desplegado y plegado varias veces, de distintas maneras, produciendo aprendizaje. A través de los años, el conocimiento matemático que se enseña en nivel medio ha sido muy desmenuzado con fines didácticos. Hoy, desde la mirada de los estudiantes, este desmenuzamiento carece de la lógica compleja, no lineal e interactiva a la que están acostumbrados, les es poco interesante, y entonces a menudo no resulta realmente efectivo para aprender. La relevancia de detenernos a analizar las situaciones complejas para el aula reside en que hoy se revelan como muy convocantes para los estudiantes, es decir, son muy motivantes. Éstas les permiten desplegar creatividad, análisis crítico de varios casos simultáneamente, autonomía, distintos abordajes a las preguntas, trabajo colaborativo, planteo de hipótesis y trabajo sostenido sobre ellas, manejo de la incertidumbre, planteo de conclusiones y eventuales investigaciones personales derivadas del tema central. Las situaciones complejas además nos acercan al ABP, aprendizaje basado en proyectos. Y, al estar constituidas por varios recorridos y abordajes posibles, estas situaciones llevan también a trabajar la diferenciación en el aula. La metodología del taller consiste en dar un breve marco teórico, analizar en grupo situaciones complejas asociadas a contenidos nodales, caracterizar las situaciones complejas de aula, diseñar en grupo nuevas situaciones complejas para la clase de matemática y compartir luego las situaciones diseñadas. Nos detendremos en varios aspectos como por ejemplo la flexibilidad necesaria en docentes y estudiantes, la idea de camino acompañado por la comunidad de aprendizaje, los momentos de metacognición, el vivenciar el aprender a aprender y el ser aprendiz de por vida.

Habitaciones de Escape: un juego experimental para la enseñanza y la divulgación

CHICCO RUIZ, Aníbal Leonardo / ACTIS, Marcelo

El proyecto "Atrapados... ¡con Salida!", formado en 2016 por docentes y estudiantes de matemática de la Facultad de Ingeniería Química (UNL, Santa Fe), se especializa en realizar Habitaciones de Escape (del inglés Escape Room) con contenido matemático. Se trata de un juego de aventura en el que un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deberán actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos, con el objetivo de escapar antes de que se cumpla el tiempo pautado. Las salas de escape han tenido repercusiones a nivel mundial por su nivel de diversión e intensidad y por la experiencia única de enriquecimiento personal que genera en quienes participan. Muy valorado por docentes y divulgadores de todo el mundo por sus probadas aptitudes educativas (debido a la importancia de la colaboración y la comunicación entre los integrantes del equipo y por el grado de concentración que genera), este juego nos permite introducir los conceptos matemáticos desde una nueva perspectiva: como herramientas útiles para lograr una meta clara y alcanzable, escapar de una habitación. tLas tres habitaciones realizadas por el grupo de "Atrapados... ¡con Salida!" tuvieron excelente respuesta del público, y dos de ellas fueron replicadas por el profesorado de matemática de la UNER (Entre Ríos) y por una escuela secundaria de la localidad estadounidense de Saint Paul, Minnesota. tEn este taller contaremos nuestra experiencia y brindaremos herramientas para que docentes y alumnos puedan realizar su propia habitación de escape, considerando la creación de acertijos, la inserción de contenido matemático, el diseño del espacio y la narrativa, y la vinculación con el público. Este taller no tiene límite de cupo y esta dirigido a docentes, estudiantes y divulgadores que quieran aplicarlo en el aula o en museos de ciencia, dirigido a un público más general.

Las Funciones Elementales Como Modelos Matemáticos de Fenómenos de las Ciencias Naturales

Philippe, Valeria / Quiroga, Marisa / Haidar, Alejandra

Somos docentes involucradas en la enseñanza de la Matemática en el primer año de la Universidad en carreras cuyo objeto principal de estudio no es la Matemática. Nos posicionamos epistemológicamente en nuestro trabajo docente a partir de considerar a la Matemática como una actividad humana, fruto de un proceso de construcción en búsqueda de dar respuesta a problemas de diversa naturaleza y, como tal, resultado de un proceso cultural, imposible de ser separada de su contexto histórico y social. En tal sentido creemos que la modelización como herramienta didáctica para enseñar Matemática ofrece oportunidades para trabajar y crear un ambiente que promueva una fluida interacción docente-estudiante-contenido facilitando el surgimiento y consolidación del saber matemático así como la formación de estudiantes críticos. Desde esta perspectiva es que acercamos esta propuesta didáctica basada en la modelización matemática de fenómenos naturales a través de funciones elementales, analizando el proceso de modelización en distintas situaciones problemáticas. Esta propuesta está dirigida a docentes de los primeros años del nivel superior y a estudiantes avanzados de profesorado de Matemática. Consideramos este taller como un espacio para trabajar y pensar interdisciplinariamente la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales.

RESIGNIFICANDO CONSTRUCCIONES CON REGLA Y COMPÁS PARA INTRODUCIR LA NOCIÓN DE VECTOR

Gatica, María Andrea / Paolini, Graciel Beatriz / Cocilova, Ana Inés / Lusente, María Fernanda / Cornejo Endara, Rafael Adrián

Conformando una comunidad de estudio, los participantes realizarán una experiencia de análisis didáctico y epistemológico de una situación que fue diseñada para este fin. El taller se organiza en dos encuentros. Durante el primer encuentro, la comunidad se abocará a desarrollar la secuencia de tareas propuestas, asumiendo el rol de estudiantes. En esta etapa se pretende movilizar algunos contenidos de la geometría euclidiana. A partir de este proceso de estudio se espera que se tensionen algunos significados asociados a los conceptos de vector y equipolencia. Para el desarrollo de esta secuencia se propondrá articular instrumentos tradicionales de la geometría, como la regla no graduada y compás y el software GeoGebra. En el segundo encuentro, se analizará en forma colaborativa la secuencia ya trabajada, poniendo énfasis en algunos aspectos epistemológicos y didácticos.

Teselaciones monohedrales del disco

Muñoz, Cristian

El presente taller pretende recrear una propuesta didáctica enfocada a octavo básico según el currículum chileno (MINEDUC, 2012); esta tiene como objetivo las teselaciones monohedrales del disco, o bien, los embaldosados posibles de realizar en un círculo. Fundamentado desde el modelo de Van Hiele, se deducen ejemplos de teselaciones monohedrales realizando conjeturas de las características y familias de embaldosados, contemplando la creación de teselaciones monohedrales mediante la iteración de procesos en GeoGebra y concluir con la construcción en material concreto de ciertos ejemplos iterando la construcción de una baldosa.
UMA SOMACHI
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