Resúmenes

Experiencias de Aula

Ordenados alfabéticamente por título.
Por modificaciones, comunicarse al correo del Noticiero UMA.

ABORDANDO UN PROBLEMA GEOMÉTRICO DESDE LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS

Jacamo, Sonia Valeria / Castro, María Rosa

En este trabajo se muestra como un problema geométrico puede ser abordado y resuelto de manera diferente en los tres niveles educativos primario, secundario y universitario dependiendo de los saberes previos y las herramientas matemáticas con las que cuentan los estudiantes desarrollando así distintas heurísticas con el fin de solucionarlo.

ANÁLISIS DE UNA PROPUESTA EVALUATIVA ENFOCADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA ESTADÍSTICA Y EL DESARROLLO DE LA ESTADÍSTICA CÍVICA

Redondo, Yanina Teresita / Santellán, Silvana María

Presentamos una propuesta evaluativa diseñada en el marco de la construcción del Sentido Estadístico en estudiantes del Profesorado en Biología y la Licenciatura en Biodiversidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), a partir de la cual se realizó un análisis de contenido utilizando como unidades de análisis los elementos de razonamiento estadístico y las facetas de la Estadística Cívica.

APRENDER MATEMÁTICA DESDE EL MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELISANO, Sandra

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner considera que la inteligencia es la capacidad múltiple y modificable de resolver problemas o de crear productos valorados en una cultura. Numerosas investigaciones prueban las relaciones que existen entre las diferentes inteligencias y los logros de aprendizaje en diferentes disciplinas y de modo particular son muy significativas las combinaciones de variadas inteligencias y sus capacidades específicas en el rendimiento en Matemática. La identificación de estos factores, sus prontos diagnósticos e intervenciones favorecen mejores logros en Matemática. Este artículo presenta una adaptación de la situación de Segal y Giuliani: “Problema con latas”, problema geométrico al modelizar las latas con circunferencias y numérico en la introducción de los números irracionales en un contexto real de acomodar latas. Esta adaptación de la situación se realiza a partir de la planificación de tareas y la identificación de desempeños que tengan que ver con la combinación de capacidades específicas de las 8 inteligencias, en especial Inteligencia Lógico-Matemática, Cinestésico-Corporal, Lingüística, Intrapersonal y Espacial y el análisis posterior de las producciones de estudiantes del ingreso a un Profesorado en Matemática, quienes manifiestan la bondad de esta experiencia para desarrollar diversas capacidades que convergen en el desarrollo de la competencia matemática.

Campos Conservativos. Una Experiencia de Articulación entre Cálculo y Física

Oliva, Laura / Correa, Lorena / Chirino, Ansisé / Correa, Raúl

En este trabajo se describe una experiencia de articulación entre Cálculo II y Física II para el abordaje del tema campos conservativos. Se presentan actividades de tipo interdisciplinar. La articulación entre diferentes asignaturas permitió coordinar los temas en común con el objetivo de que un estudiante luego de cursarlas logre saberes significativos e integrados que le permitan utilizarlos para resolver problemas multidisciplinares. Se prevé continuar y profundizar esta instancia de articulación ya que se evidenciaron mejoras en los resultados de los exámenes de las asignaturas involucradas.

CAPITALIZANDO EL POTENCIAL DIDÁCTICO DE LAS CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA

Gatica, María Andrea / Paolini, Graciel Beatriz / Cocilova, Ana Inés / Lusente, María Fernanda / Cornejo Endara, Rafael Adrián

En este trabajo se socializan algunos análisis previos que dieron origen a una secuencia formulada bajo la metodología de la Ingeniería Didáctica, la cual versa sobre el contenido de Curvas Paramétricas. Esta secuencia fue planteada para ser realizada en un curso destinado a alumnos de ingeniería, con el objetivo de promover procesos de resignificación y transferencia por medio de los cuales se faciliten aprendizajes significativos. Se escogió este contenido por reconocer en él una potencialidad didáctica intrínseca para lograr tensionar los conceptos de función, dominio, imagen, crecimiento, decrecimiento y vectores entre otros.

COLABORACIÓN vs EGOÍSMO: DILEMA DEL PRISIONERO Y JUEGO DEL ULTIMÁTUM

Gimenez, Alicia / Sarmiento, Lucía / Femenía, Delfina / Mari, Mabel / Videla, Mario / Zalazar, Flavia Beatriz

En esta comunicación, presentamos dos experiencias realizadas en establecimientos educativos secundarios, donde se trata de entender el comportamiento de los alumnos ante una situación con conflicto de intereses. Proponemos la incorporación de contenidos básicos de Teoría de Juegos a la comunidad educativa, como una innovación en el sentido de la introducción de algo nuevo y diferente, como herramienta para ayudar a adquirir competencias sociales, desarrollar el pensamiento estratégico y la toma de decisiones. La aplicación de los juegos dilema del prisionero y ultimátum nos han permitido obtener algunas conclusiones sobre el poder de negociación, tema en el cual la información y la comunicación son centrales. Incorporando conceptos de la Teoría de Juegos, mostramos que se pueden mejorar los resultados ante un conflicto. Es decir enseñando que hay que desaprender esa manera inmediata y hasta a veces violenta de solucionar un problema, y aprender que poniéndome en el lugar del otro y colaborando, se obtienen mejores resultados.

Construir el sentido de la geometría. Una experiencia en formación continua de profesores

Licera, Rosa Mabel / Elguero, Cecilia

Es necesario que todo profesor posea conocimientos geométricos que superen los contenidos específicos que debe enseñar, pero puede correrse el riesgo de establecer una brecha muy grande entre la geometría que “vive”en su formación y la geometría que pueda estudiarse“con sentido” en la escuela secundaria. Situados en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, en particular, en el marco del proyecto: El problema de la formación del profesor en matemática: cuestionamiento y reconstrucción de la matemática escolar (SECyT,UNRC), diseñamos e implementamos una propuesta de formación que plantea una mirada crítica sobre los saberes geométricos y sobre su transposición didáctica.La implementación se realizó en un curso de la carrera de posgrado Especialidad en Didáctica de la Matemática,desarrollada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, dirigida a profesores de matemática del nivel medio. Reportamos aquí el tipo de trabajo realizado a partir del abordaje de cuestiones epistemológicas e institucionales tales como, ¿qué es la geometría?, ¿cuál es su utilidad?, ¿qué tipo de cuestiones problemáticas resuelve el conocimiento geométrico?, ¿qué geometría estudiar en la escuela?, ¿qué tipo de tareas plantear? En particular, presentamos algunas tareas que ejemplifican dicho trabajo y su aporte para pensar la geometría en la escuela.

Desafíos e Implementación de la Realidad Aumentada para la Enseñanza de la Geometría en Diferentes Niveles

Quintana, Pablo Fernando / Borjas, Mauricio Enrique / Mena, Marìa Elena

La enseñanza de la geometría apunta a dos grandes objetivos. Por una parte, al estudio de las propiedades de las figuras y de los cuerpos geométricos; y por la otra, al inicio en un modo de pensar propio del saber geométrico. Tal como lo enuncia el Diseño Curricular de la provincia de Salta, basados en la especial relevancia que tiene la Geometría y con la incorporación de recursos digitales de la Realidad Aumentada (RA), que está en auge en la actualidad, nos propusimos trabajar con la clasificación de triángulos según sus lados y sus ángulos, la propiedad de la desigualdad triangular y de la suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo, la clasificación de diversos cuerpos geométricos y sus propiedades. Para poder obtener un resultado en principio desconocido, a partir de relaciones ya conocidas, es necesario saber que dicho resultado es el correcto, porque las propiedades puestas en juego lo garantizan, además se demostró que la validez de una afirmación no es empírica (por ejemplo, midiendo o dibujando), sino racional (a través de argumentos). Se propusieron diversas actividades con material concreto; utilizando la tecnología RA, a través del uso del transportador de la aplicación móvil (app) Protractor y las apps PolyhedronAR y Geometry. También, se realizaron actividades de salida a la comunidad con dispositivos digitales a fin de recabar información; actividades de cierre con recursos tecnológicos, con su posterior aporte colaborativo en un muro digital.

Distintas modalidades de TIC para la enseñanza de Cálculo en carreras de Ingeniería

Godoy Bordes, Sebastián Alejandro / Orosco, Lorena / Garcés, María Agustina / Sardiña, Nicolás / Cuadros, Patricia

Usar TIC en el proceso de enseñanza cobra sentido pedagógico cuando las actividades están debidamente planificadas para promover en los alumnos las competencias de egreso. El presente trabajo describe las estrategias usadas en una asignatura de Cálculo en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, implementando distintas modalidades para incorporar TIC, así como los resultados obtenidos en cada caso. El objetivo es evaluar en base a competencias estas modalidades, mejorar y enriquecer la preparación de los alumnos al dotarlos de nuevas habilidades y formas de pensamiento, a través del uso de TIC en el aula. Las modalidades comparadas son en base a tres grupos de alumnos, donde en el primer grupo se da solo la clásica clase presencial (sin uso de Tics), en el segundo se implementa la incorporación genuina de TIC con clase presencial y en el tercero se avanza en la modalidad de Blended Learning (sumando a demás a este grupo el uso de Aula Virtual).

El Método de Lill para evaluar polinomios

García, Javier Pedro

Si bien el tópico Polinomios es clásico en la escuela secundaria y pareciera estar agotada la posibilidad de nuevos abordajes, entendemos que aún queda mucho por decir. En este sentido, en la presente experiencia, mostramos una forma muy interesante de interpretar la evaluación de polinomios en términos gráficos, conocida como el método de Lill. Este método sorprende tanto por su elegancia como por la novedad que representa (aun cuando haya surgido en la segunda mitad del siglo xix), así como por la riqueza de contenidos matemáticos que se entrelazan en su desarrollo: el algoritmo de división, la regla de Ruffini o de Horner, la geometría y las funciones trigonométricas.

EL TRAYECTO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DOCENTES

FERNANDEZ, Norma Beatriz / DOMSKI, Marcela Verónica

La docencia es una profesión que constituye un proceso complejo que involucra decisiones acerca de qué enseñar, cómo hacerlo y para qué. En el diseño curricular del Profesorado en Matemática se insertan las Prácticas Profesionales Docentes (PPD) desde el 1º al 4º año de la carrera. La formación en las PPD desarrolla un recorrido amplio del plan de estudios, articulada en sucesivas etapas que culminan con la Residencia. El propósito de este Trayecto de formación es la construcción reflexiva y el desarrollo de saberes y habilidades que se ponen en juego en el accionar del profesor universitario, tanto en las aulas como en otros ámbitos que hacen al ejercicio de la profesión docente. A nivel práctico, pretende constituir el espacio donde los alumnos realizan sus primeras prácticas de docencia, investigación educativa y extensión, con miras a instalar hábitos de revisión permanente del propio desempeño docente. Constituyen los primeros acercamientos a la realidad educativa, mediante las tres funciones de la Universidad: docencia, investigación y extensión. La propuesta de las PPD permite que el estudiante participe de diversos ámbitos de producción cultural, científica, artística, social con particular atención a sectores sociales en situación de vulnerabilidad, para que tienda a la construcción y apropiación de saberes disciplinares y de herramientas conceptuales y metodológicas que optimicen su desempeño en la Residencia, evitando que, su formación profesional se restrinja al aula universitaria. En este marco, se han realizado actividades sustentadas en una fundamentación teórica sobre las funciones de la Universidad, entre las cuales se pueden mencionar: Docencia, Investigación y Extensión. Las PPD culminan con la elaboración de portfolio digital, que permita recabar y sintetizar las tareas realizadas y con la presentación de una carpeta donde se registran informes de cada actividad efectuada, con lo cual se logra la acreditación de las mismas. Palabras Clave: Docencia, Extensión, Investigación.

EstratégicaMENTE todos ganan

Zalazar, Flavia Beatriz / Femenía, Delfina / Videla, Mario / Sarmiento, Lucía / Giménez, Alicia / Mari, Mabel / Espejo, Fanny / Quiroga, María Eugenia / Ríos, Liliana / Muggiani, Paola

Se propone una innovación, considerada en el sentido de la introducción de algo nuevo y diferente, que consiste en la incorporación de contenidos básicos de Teoría de Juegos a la comunidad educativa. Estos contenidos se consideran una herramienta para desarrollar el pensamiento estratégico, la toma de decisiones y la adquisición de competencias sociales. Tal actividad fue realizada mediante líneas de acción, ejecutadas desde la Universidad Nacional de San Juan conjuntamente con instituciones educativas de educación secundaria, de gestión estatal y privada. Los resultados están plasmados en el libro “EstratégicaMENTE todos ganan”, el cual será presentado en la contribución.

EXPERIENCIA DE UN RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN TORNO A LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Santori, María Laura / Diaz de Quintana, María del Carmen / Allmang, David

Este trabajo pretende describir la implementación de una propuesta didáctica desarrollada en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, en torno al estudio de los sistemas de numeración. Basado en lo realizado por Tomás Ángel Sierra Delgado en su tesis doctoral, se ha diseñado un recorrido de estudio e investigación que fue implementado en formato de taller con un grupo heterogéneo de docentes de nivel primario, nivel medio y estudiantes del profesorado en matemática.

EXPERIENCIA EN LA ASIGNATURA ANALISIS MATEMATICO 1 UTILIZANDO LA PLATAFORMA CLAROLINE, LOS FORMULARIOS DE GOOGLE, CORREO ELECTRONICO Y EL GEOGEBRA PARA ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE INGENIERIA

Felizzia, Daniel Jorge / Echevarria, Graciela del Valle / Cagnina, María Agostina / Vilchez, Paola Andrea

Se tiene en cuenta para este trabajo la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta didáctica de ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemática en el curso Análisis Matemático 1 para carreras de ingeniería. Más allá de las clases presenciales, la tecnología juega un papel muy importante, tanto en la parte práctica como en la teoría. Pudiendo así crear conexiones entre las teorías y las prácticas, que muchas veces suelen darse como dos materias distintas, sin poder reflexionar la importancia entre ellas.

Instrumentos de evaluación en cátedras que utilizan la modelización matemática como metodología de enseñanza. Análisis inicial de un caso.

SOTO, Gabriel / Villagra, Nelson Tomás / González, Mónica Elena / Negrette, Cintia Mariana / Mendonca, María de Gracia / Ibarra, Martin

El trabajo colaborativo es una característica fundamental en la implementación de la modelización matemática como estrategia de enseñanza. La evaluación individual, en este contexto metodológico, debe dar cuenta del trabajo grupal que cada estudiante desarrolla. En el presente trabajo presentamos una experiencia de implementación de una autoevaluación de pares como indicador cuantitativo que ajusta la nota individual de cada estudiante en una cátedra de matemática en la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco durante el primer cuatrimestre del presente año.

Integración de tecnologías móviles y ambientes lúdicos en el diseño de actividades como estrategia para el aprendizaje matemático

Polenta, Cecilia / Boiteux, Yanina / Schilardi, Adriana

Este trabajo presenta algunos tópicos del enfoque teórico en que se encuadra el proyecto de investigación PID UTN4805 “Prácticas educativas basadas en resolución de problemas a través de juegos usando tecnología móvil”, de la UTN Facultad Regional. El propósito del proyecto es evaluar el impacto de la implementación de estrategias de aprendizaje ubicuo en la enseñanza del Análisis Matemático I para alumnos de primer año de ingeniería, mediante la resolución de problemas, presentados en un entorno lúdico que incorpora como herramienta la tecnología móvil disponible en la actualidad.

JUGANDO CON GEOMETRÍA

Sarmiento, Lucía / Gimenez, Alicia

Desde la cátedra Geometría, en tercer año del Profesorado de Matemática, nos hemos ocupado por más de 10 años, de la problemática que plantea la enseñanza de la Geometría en la escuela. Nuestra modalidad de trabajo es realizar una introducción teórica de los temas a tratar con participación de los alumnos; en algunos temas de interés se realizan debates sobre teoremas, orden de los conceptos tratados, etc., permitiendo de este modo, trabajar los contenidos conceptuales junto con los procedimentales. Después de desarrollar los temas, se trata de dar una visión integradora pidiendo a los alumnos elaboraran un juego novedoso. Teniendo en cuenta la propia experiencia en este campo, creamos un espacio donde los alumnos aprendan haciendo, donde ellos sean actores de su propio aprendizaje, y no meros receptores, y con el objetivo de impartir una enseñanza activa e incorporar una actividad integradora, es que propusimos que ellos ideen un juego en donde apliquen distintos conceptos vistos en la asignatura. La actividad se realiza en forma grupal, fomentando el intercambio de propuestas, estrategias, conocimientos previos, la cual permite la explicitación de los contenidos procedimentales utilizados. Resultando de este modo, que los alumnos no sólo aprenden sino también, sin darse cuenta, se dedican a entrenar en la enseñanza de la Matemática.

La experiencia de “Matemática en Acción”: una propuesta para la inclusión de las personas con discapacidad visual

Cademartori, Patricia Marcela / Domeq, Emiliano / Moretton, Matías / Pauletich, Fabiana / Tassone, Nicolás

La experiencia que se presenta en este trabajo es la del taller denominado “Matemática en Acción: una propuesta concreta de inclusión para las personas con discapacidad visual”, llevado adelante en las “V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales” en mayo de 2019 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Los destinatarios del mismo fueron estudiantes de profesorado y docentes de Matemática, asistentes a dichas Jornadas. Se trabajó sobre algunas de las actividades desarrolladas por el Proyecto de Extensión “Matemática en Acción” en los años 2017 y 2018, las cuales fueron presentadas en el evento “Museos a la luz de la Luna”. Dicho evento está dirigido a público en general y se realiza todos los años en la ciudad de La Plata. Consideramos que se generó un espacio en el cual se pudo reflexionar acerca de las posibilidades concretas de llevar adelante prácticas inclusivas en el aula.

La implementación de una asignatura optativa para complementar la formación matemática básica de futuros profesores.

SCHUSTER, Armando Bernardino / PUENTE, Monica Patricia / GOMEZ, Noelia Ines

Con este trabajo se pretende mostrar las acciones puestas en marcha para tratar de dar solución a las problemáticas detectadas en alumnos que cursan las asignaturas Práctica de la Enseñanza de la Matemática I y II de la carrera de Profesorado en Matemática. La práctica profesional, enfrenta diferentes retos y dificultades disciplinares, pero la desarticulación y fragmentación en la formación disciplinar es la que más se destaca, principalmente en cuanto al manejo por parte de los alumnos de los contenidos a enseñar en el nivel medio. Se pudo observar y determinar que el conocimiento de contenidos matemáticos básicos, que se desarrollan en la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria no es óptimo, y año a año se observa un retroceso. Ante esta coyuntura y en función de una cierta flexibilidad del plan de estudios, a través de asignaturas optativas, se desarrolló una propuesta curricular previa a la residencia docente, denominada “complementos de matemática”; con el propósito de operacionalizar saberes que poseen e incorporar aquellos que no poseen. En la primera experiencia llevada en el primer cuatrimestre del presente año se obtuvieron resultados óptimos, así como también se detectaron ciertas dificultades y carencias en la manipulación de objetos matemáticos básicos. Para la determinación de la problemática descripta, y de lo logrado con la implementación de la asignatura optativa, se emplearon datos obtenidos en los diagnósticos realizados por la cátedra practica de la enseñanza, de las propuestas de enseñanza que los alumnos desarrollan como actividades, de las observaciones de las clases de los alumnos residentes y de los resultados de la cursada de la optativa 2019. Palabras Claves: Matemática – Fragmentación disciplinar – Residencia docente.

LA RESIDENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE

FERNANDEZ, Norma Beatriz / DOMSKI, Marcela Verónica

El trabajo que se presenta es fruto del análisis de una propuesta de desarrollo curricular de Nivel Universitario. Tiene como objetivos: comunicar la experiencia realizada en el Profesorado en Matemática de la FCEyT de la UNSE, en la cátedra Residencia; y compartir el análisis de la implementación de Residencia como experiencia innovadora en la formación docente universitaria. En la tradición de formación docente inicial, se reconoce que la unidad curricular Residencia circunda su objeto de análisis a las prácticas de enseñanza, esto es preparar clases de la especialidad en el nivel correspondiente. En este trabajo, se procura la superación del concepto de enseñanza como un proceso exclusivamente técnico, remitiéndose a la búsqueda de un modelo donde la práctica no quede sesgada a la tarea de “práctica de enseñanza”, sino a un proceso que permita vincular con lógica y rigor el problema de los conocimientos y el contexto. Es decir, un proceso que construya la realidad, mediante las prácticas docentes. Es así que, se plantea la necesidad de analizar esta unidad curricular para revisar críticamente el papel de la Residencia en la formación docente, aportando un conjunto de reflexiones en esta Reunión Anual de la UMA, centrando este trabajo en el análisis de la implementación de Residencia como lugar de tensión teoría-práctica y como experiencia innovadora en la formación docente universitaria. Se obtienen como primeras conclusiones aspectos positivos a fortalecer, y aspectos negativos a superar, en la implementación de la experiencia. Y como resultados se enuncian recomendaciones para el mejoramiento de la formación docente inicial en el Profesorado en Matemática de la UNSE. Palabras claves: Residencia, Prácticas docentes, prácticas de enseñanza.

La virtualización como estrategia de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de la asignatura Geometría analítica.

HERNANDEZ, María Valeria

En este trabajo se presenta el diseño y puesta en funcionamiento del curso online Geometría analítica, que tiene por objetivo complementar y reforzar las clases presenciales de la asignatura. El curso fue creado utilizando la plataforma Moodle de la Fac de Cs. Exactas y Naturales de la UNLPam y se encuentra funcionando desde el segundo cuatrimestre de 2018. Contiene material de diversa índole, como videos explicativos, archivos de geogebra e intervenciones de personajes virtuales. Se describen aquí las actividades que se realizan, el alcance de las mismas, y consideraciones finales.

Los números: el problema de los problemas

VILAR, Andrea

Esta experiencia de aula se llevó a cabo en un primer año de la E.E.T.P. Nº669 de la ciudad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe. La propuesta fue pensada como un recurso para dar solución a la problemática que aparecía cuando se les presentaba a las /los alumnas /os una situación problemática: ellas /os realizaban operaciones al azar con los datos numéricos que proporcionaban los problemas sin realizar análisis del significado de tales operaciones, ni interpretación de los enunciados y /o resultados. Dicha propuesta fue quitar los números de los problemas para que mediante el razonamiento lógico se puedan debatir ideas sobre cómo llegar a la solución.

LOS PROBLEMAS DE AYER, HOY Y MAÑANA, ¿TIENEN SOLUCIÓN SIN MATEMÁTICA?

Robles, Grabiela Lorena / Bravo, Natalia Yudit / Espíndola Coronel, Matías Alejandro

En el marco del Proyecto de investigación “Las competencias en los procesos de formación de los estudiantes del Profesorado en Matemática de la FCEyT, usando GeoGebra”, y considerando fundamental abandonar la estructura lineal e inflexible que se imparte en la gran mayoría en el proceso de enseñanza de la matemática en todos los niveles del sistema educativo, el presente trabajo se enfoca en la formación por competencias, donde la cuestión central de la mediación pedagógica es qué tan activa es para el alumno. Para ello se llevará a cabo un taller sobre resolución de problemas de la realidad donde los estudiantes visualicen la utilidad de los contenidos vistos con anterioridad en los espacios curriculares correspondientes al Análisis Matemático en una y varias variables, y los apliquen para analizar situaciones en distintos contextos, haciendo uso del software GeoGebra.

Matemáticas y educación sexual: Modelación de ecuación de la recta

Muñoz, Cristian

La educación en prevención de ITS es insatisfactoria, aspecto reflejado en el alza de personas diagnosticadas. Esta propuesta busca modelar una recta utilizando los datos del 2012 al 2015 para estimar cifras de 2016 y 2017; se espera que las cifras reales sean mayores a las estimadas en 5 de los 6 casos para así discutir sobre la situación nacional desde la perspectiva sociocrítica de la matemática, práctica pedagógica que utiliza la modelación matemática como estrategia didáctica para generar aprendizaje en matemáticas y vivir en sociedad. Fue aplicada a un tercero medio mixto de 38 personas divididas en seis grupos.

MATERIAL CONCRETO COMO ARTEFACTO DE ARTICULACIÓN ENTRE EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA. UNA EXPERIENCIA DE AULA

Espinoza, Laura / SOTO, Gabriel / Gómez, Eliana

En el presente trabajo presentamos un relato narrativo en primera persona de una experiencia de desarrollo profesional surgido a partir del intercambio de experiencias profesionales en una comunidad de práctica que convoca a la articulación de docentes de los niveles primario y secundario de la enseñanza obligatoria y a investigadores en educación matemática.

MEDIANDO PARA RESIGNIFICAR: ¿CÓMO FUNCIONAN LAS FUNCIONES?

Gatica, María Andrea / Paolini, Graciel Beatriz / Lusente, María Fernanda / Cocilova, Ana Inés / Cornejo Endara, Rafael Adrián

En este trabajo se presenta una secuencia didáctica fundamentada en marcos teóricos del Programa Epistemológico de la Didáctica de la Matemática y diseñada adoptando la metodología de la Ingeniería Didáctica. La finalidad de la misma es que los alumnos construyan un sentido genuino e integrado de conceptos matemáticos del álgebra y del cálculo. Dicha secuencia se implementó con modalidad taller con un grupo de estudiantes de ingeniería civil y física, que simultáneamente pertenecían a las cátedras de Análisis Matemático I y Álgebra y Geometría. Se buscó resignificar los conceptos de función, translación y composición de funciones, temas que se encuentran en los programas de ambas asignaturas. El tipo de quehaceres matemáticos que lograron activar los alumnos es un indicio de que la experiencia resultó satisfactoria.

¿Por qué no introducir algunos conceptos de Grafos en carreras de Ciencias Económicas?

REYES, Claudia Graciela

En este trabajo se presenta una experiencia centrada en la modelización e interpretación de la matriz Insumo – Producto y sus matrices asociadas mediante Grafos, realizada con estudiantes de carreras relacionadas con las Ciencias Económicas de la Facultad de Economía y Administración (FaEA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo.) que se encontraban cursando o ya habían cursaron la asignatura Introducción a la Economía.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE CONCEPTOS ESTADÍSTICOS CENTRADOS EN LA EVIDENCIA Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Cravero, Mariela Beatriz / Tauber, Liliana / Santellán, Silvana

En el presente trabajo describimos los aportes basados en los conceptos de construcción de ciudadanía y evidencia que sostiene una propuesta de evaluación continua de Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. La misma constituye una tarea que estamos desarrollando en los últimos años con alumnos de las carreras de Licenciatura en Ciencia Política, Sociología, Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Presentamos la fundamentación de la propuesta de evaluación como los propósitos perseguidos y las características principales que permiten configurarla.

Propuestas didácticas basadas en el alumno y su interacción con las TAC

Ríos, Liliana / Espejo, Fanny

En este trabajo se aborda una experiencia de aprendizaje realizada con alumnos de la cátedra Seminario de Enseñanza II, de 4° año del profesorado de Matemática de la UNSJ. Se analiza la aplicación de Geogebra como un recurso TAC para el desarrollo de prácticas para la enseñanza de matemática en la educación secundaria, que promueven la interacción genuina del alumno con la misma. Estas propuestas didácticas están centradas en el “hacer del alumno” para potenciar aprendizajes significativos, y se espera que actúen como insumo y disparador de nuevas prácticas para su futuro quehacer profesional docente.

Recursos digitales en el aula de Matemática

MARTINEZ, Silvia Susana / Prieto, Fabio Rubén

El estudio de funciones es un tema central en la currícula de matemática ya que diversos fenómenos físicos, naturales, sociales, económicos se pueden representar mediante estos objetos matemáticos. Del análisis del comportamiento de las funciones se puede obtener información muy útil para la toma de decisiones relacionadas con estos procesos. Por esta razón es fundamental tener un manejo fluido sobre las funciones y sus gráficas. Conocer cómo influyen los distintos parámetros en una función particular como lo es la función cuadrática, permitirá hacer extensivo este concepto al resto de las funciones elementales. Esta propuesta muestra como utilizar algunos recursos digitales y la realidad aumentada en un documento interactivo para la enseñanza-aprendizaje de un tema específico de la currícula de Matemática.

TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICA: EL PROBLEMA DE LAS MONEDAS

Reid, Marisa Elisabet / Botta Gioda, Rosana / Carassay, María Celeste

En este trabajo presentamos el uso del software GeoGebra como herramienta indispensable en la resolución de una situación que plantea como punto de partida el interrogante: ¿Cuántas monedas serán necesarias para “llenar” un círculo? Analizamos una propuesta de enseñanza que involucra saberes matemáticos vinculados a funciones en general y a la función cuadrática en particular, para cuarto año del ciclo orientado de la Educación Secundaria. La situación presentada, implica un conjunto de procesos que pueden ser utilizados como una buena oportunidad para desarrollar habilidades como observar, explorar, formular un problema, desarrollar una hipótesis y, por lo tanto, puede ser abordada por los estudiantes como una actividad de investigación. La forma en que se usó, en la experiencia, el software ilustra un proceso iterativo de co-acción entre los estudiantes y la herramienta. Además hay también interrelación entre el modelo dado por el software, el mundo matemático y el contexto real al proporcionar significado a las los objetos matemáticos. Se propone este tipo de actividades partiendo de entornos reales y de interés para el estudiante, y además, cuando estos contextos se amplían con el uso de herramientas computacionales, propicia un mejor aprendizaje en el estudiante, porque le permite trabajar de forma simultánea procesos cognitivos y analíticos, donde finalmente, logra transferir conceptos aprendidos a otros contextos.

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE FUNCIÓN CONTINUA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Menares, Romina

El presente trabajo corresponde a una propuesta didáctica sobre el tratamiento de las funciones continuas en el nivel de cuarto año de enseñanza secundaria. La propuesta es producto de un análisis teórico de dos textos escolares de referencia, el análisis de la definición de función continua presente en dos textos universitarios, y sesiones de trabajo con dos profesoras de secundaria; una de ellas docente en ejercicio, y la otra autora y diseñadora de textos escolares. En tales sesiones, las profesoras, en conjunto con la investigadora, revisan las definiciones y ejemplos, para diseñar y planificar dos clases originales sobre función continua, creando nuevas preguntas y problemas para los estudiantes, con la intención de articular las nociones intuitivas y gráficas con definiciones formales de funciones continuas. Palabras clave: función continua, propuesta didáctica, secundaria.
UMA SOMACHI
Ir arriba