Seminario de Álgebra, Combinatoria y Teoría de Lie

Viernes 24 de abril de 2020, 14:00 hs.

Expositor: Rodrigo Iglesias(UNS) 
 

Título: Simetría y redes neuronales

 

Resumen: Las redes neuronales son un modelo computacional que ha tenido un gran impacto científico en la última década. Si bien no hay aún una teoría matemática que explique este éxito empírico de manera satisfactoria, hay indicios de que una comunión entre nociones que involucran simetría y la teoría de la información sería relevante. En esta charla hablaremos de dos aspectos donde la simetría tiene un rol importante.

Por un lado ha habido recientemente una generalización de las llamadas redes convolucionales al contexto de transformaciones -invariantes por la acción de un grupo- entre espacios homogéneos. Las redes convolucionales han tenido notables aplicaciones.

Por otro lado, tenemos que las redes neuronales usualmente resuelven problemas de predicción. Una forma de definir matemáticamente el problema de la predicción es vía la teoría de inducción de Solomonoff y complejidad de Kolmogorov de secuencias. Plantearemos el problema de extender estas nociones al caso de tipos de datos más generales (más allá de las secuencias) invariantes por grupos de simetrías.

Instrucciones, reglas de convivencia, y aclaraciones de privacidad: https://sites.google.com/view/semact-uns/webinarios
Durante la charla se solicita que la audiencia mantenga la cámara y el micrófono apagados. Se advierte a todos que la charla será grabada. Se ruega ingresar a la sala virtual unos 10 minutos antes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *