12M

El día escogido 12 de mayo es en honor a Maryam Mirzakahni, nacida el 12 de mayo de 1977 en Irán, siendo la primera mujer y única hasta el momento, en recibir una medalla Fields.

Celebrando este día se realizaron diversas actividades en instituciones argentinas, las cuales se llevaron a cabo el día lunes  13 de mayo. Acercamos alguna información relativa.

UN de SALTA

El lunes 13 de mayo a las 15hs se realizó el seminario UNA TRAVESURA JUVENIL a cargo de la Dra. Silvina Campos y una charla via Skype con una investigadora en México. Estas actividades se realizaron en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Salta.

FAMAF – Córdoba

El siguiente link muestra las actividades realizadas en FaMAF  y en este otro enlace, podemos encontrar el informe preparado por la Comisión Interclaustro de Géneros y Diversidad de FAMAF sobre la participación de mujeres entre docentes y estudiantes de FAMAF.

Adjuntamos algunas fotos del evento realizado el 13 de mayo.

Universidad Nacional de Cuyo – Mendoza

Jornada organizada por Yanina Gonzalez con charlas relativas, se adjuntan fotos.

UBA – Buenos Aires

La Comisión de género del DM de la FCEyN de la UBA preparó diversas actividades. Por un lado Carolina Mosquera disertó sobre ¿Qué pasa en el DM? y por otro se tuvo la visita de Victora Cano Colazo, referente de RAGCYT-RICTYG.

Adjuntamos fotos del evento.

FCEIA – UNR, Rosario

En Rosario, se repartieron señaladores para visibilizar a algunas mujeres en la historia de la matemática: Maryam Mirzajaní, María Gaetana Agnesi, Alicia Boole Stott, Émilie du Châtelet, Hypatia de Alejandría, Grace Murray Hopper, Sofia Vasílievna Kovalévskaya, Hedwig Eva Maria Kiesle, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, Mileva Marić, Florence Nightingale, Emmy Noether, Mary Fairfax Greig Somerville, algunas incluso reconocidas por sus aportes en otros campos (el 12 de mayo es el día de la enfermería en honor a Nightingale).

Se pegaron carteles alusivos en varias aulas de la facultad y se  realizó una reunión en el Hall de entrada, donde se proyectó el video de mujeres matemáticas argentinas, editado por Virginia García y Lucía Moroni, de Rosario.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *