Hugo César Álvarez (1945-2018)

Por Sergio Favier y Felipe Zó.

Hugo nació en Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires el 7 de marzo de 1945. Tenía 10 años cuando su familia se trasladó a los suburbios de la ciudad de Buenos Aires.

Estudió Matemática y comenzó a enseñarla en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Completó su formación como becario del Consiglio Nazionale delle Ricerche en la Scuola Normale Superiore de Pisa, bajo la dirección de Guido Stampacchia entre 1972 y 1973. Desde 1974 fue Profesor en el Departamento de Matemática de la Universidad Nacional de San Luis donde enseñó una variada gama de cursos de Matemática, pero principalmente sus temas fueron el Análisis y la Probabilidad. A esas áreas pertenecieron sus publicaciones científicas. Tuvo dos hijos, uno Físico y otro Matemático.

Además de la labor como docente e investigador en esta Institución cabe destacar su labor permanente en favor de la educación pública en general. Su obra se ve reflejada, además, en la legislación vigente (Estatuto Universitario o reglamentaciones del mismo). Tarea ésta que desarrolló siempre desde distintos cargos que ocupó en la Universidad Nacional de San Luis. Fue Director del Departamento de Matemática entre 1976 y 1977. Luego de 1982 hasta 1984. Vice Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales entre 1986 y 1988 y Decano de la misma entre 1988 y 1992. Desde siempre tuvo participación también en los Consejos de Departamento, Directivo, y Superior de la UNSL.

Su tarea ininterrumpida en un Proyecto de Investigación desde 1979, en el área de Análisis Matemático se vio compartida con su cotidiana tarea de formación permanente de nuevas generaciones de profesionales en la misma área con su compromiso con los cursos de los primeros años. Además de varios trabajos publicados en revistas de renombre en el área del Análisis Matemático posee varios artículos publicados en revistas de Educación Matemática. Ha participado activamente dictando cursos, en las Reuniones de la Unión Matemática Argentina, destinados a Profesores y Docentes de Matemática de todo el país.

Es de relevancia mencionar los valores de honorabilidad, moralidad, y honestidad que a su paso permanentemente supo trasmitir a sus colegas y alumnos y observar también, que gracias a su destacada formación como matemático, el Departamento de Matemática, siempre pudo contar con su notable capacidad para desarrollar tareas de docencia en cursos superiores de grado y de postgrado.

Fue reconocido por los colegas matemáticos de nuestro país, por su calidad como matemático trasmisor de conocimiento, capaz de atraer la atención en sus cursos , ya sea de los primeros o de los últimos años de la carrera de Licenciatura en Matemática en particular y de cualquier materia de servicio, tan difícil a veces de poder consensuar el rigor matemático con las aplicaciones que necesitan los usuarios de estos cursos. Su permanente empeño en la calidad y eficacia de la docencia originó, por ejemplo, la publicación en 2010 de una nueva edición de su libro “Notas de Cálculo” para alumnos que cursan la primer materia de Cálculo en la Universidad.

Se desempeñó como Secretario de la Unión Matemática Argentina en el período 1997- 2001 y representó una persona de constante consulta acerca de las reglamentaciones necesarias que redundaran en un mejor funcionamiento de las unidades académicas y que muchas veces señalaron el horizonte hacia donde se pretendía avanzar institucionalmente.

Hugo Alvarez formó parte del grupo de notables en la educación Argentina que dieron todo por ella, aún renunciando a aspectos de su vida personal. Debido al compromiso asumido para con la Universidad Nacional de San Luis, ésta constituyó para Hugo su familia y gran parte de su vida.

En reconocimiento a su vasta trayectoria, la Universidad Nacional de San Luis lo distinguió otorgándole el cargo de Profesor Consulto el 3 de julio de 2012, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento acaecido el 16 de marzo de 2018.

Una respuesta a “Hugo César Álvarez (1945-2018)”

  1. Acabo de enterarme, no tenía idea.
    Hay personas a las que la muerte no debería tocar tan temprano. Hugo es una de ellas.
    Lo siento tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *