Mobirise Web Site Builder

Reseña: principios de julio

En noviembre del 2015, la Unión Matemática Argentina (UMA) y el Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN) acordaron constituir el FORO UMA-CUCEN de las Carreras de Licenciaturas en Matemática con el objetivo de elaborar un diagnóstico de estas carreras en todo el país. También acordaron colaborar en el diseño e implementación de iniciativas institucionales de carácter nacional y regional que favorezcan la movilidad académica, la formación de grado y de postgrado, y la investigación en Matemática.
La primera reunión del FORO UMA-CUCEN de las Carreras de Licenciatura en Matemática tuvo lugar en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en octubre del 2016, en el marco de la Reunión del CUCEN. 

El lunes 23 de junio de 2017 se realizó en la Universidad Nacional de Mar del Plata la segunda reunión del FORO UMA-CUCEN de las Carreras de Licenciaturas en Matemática. Participaron en esta oportunidad representantes de 15 de las 19 Carreras de Licenciaturas en Matemática que se dictan en universidades nacionales en el país. Por otro lado, 16 de estas universidades cargaron sus planes de estudios y la información sobre sus carreras en el servidor de la UMA. 


En esta reunión de trabajo el objetivo fue presentar los planes de estudios de las carreras dictadas y los alcances de los títulos emitidos. También se presentaron datos sobre las carreras tales como, cantidad de alumnos ingresados y egresados por año, cantidad de alumnos totales y cantidad de docentes con título de doctor en cada carrera.


Se acordó una próxima reunión del FORO UMA-CUCEN hacia fines de año, en el marco de la reunión usual del CUCEN, para seguir adelante con este análisis de los datos recopilados, avanzar en discusiones sobre posibles intercambio de alumnos y profesores entre las distintas unidades académicas y profundizar en el análisis de los planes de estudios con vistas a visualizar la posibilidad de algún trayecto común entre las Licenciaturas.